Llegada de El Niño podría traer extremos climáticos en zona central: Calor extremo y lluvias intensas

Llegada de El Niño podría traer extremos climáticos en zona central: Calor extremo y lluvias intensas

Patricio González M.Sc. (Universidad de Chile) Dip. Agroclimatología Universidad de Israel.

El informe elaborado por el agroclimatólogo Patricio González proyecta el término del fenómeno La Niña y la posible instalación de El Niño durante los próximos meses, lo que podría traducirse en precipitaciones intensas y concentradas en invierno, aumentando el riesgo de inundaciones y afectación de cultivos y una menor acumulación de horas frío en la zona.

El presente informe agroclimatológico tiene dos objetivos:

1.- Proyecciones, para abril de 2026, respecto a la evolución del evento frío La Niña.

2.- Ambientes agroclimatológicos que podrían caracterizar abril 2026, a la provincia de Curicó.

Proyecciones del evento frío La Niña abril 2026

Los modelos probabilísticos siguen indicando que el evento frío La Niña está en su fase de término (barras azules). Sin embargo, las barras rojas están señalando que existe una probabilidad superior al 60% que un evento cálido El Niño se desarrolle durante el invierno y sobre el 70% e inclusive el 80% que lo haga en primavera y abarque hasta el verano del 2027.

Las implicancias agroclimatológicas, para la Región del Maule, se pueden establecer de la siguiente manera: este evento cálido tiene una duración de un año por lo cual, si su inicio es en invierno o primavera, necesariamente abarcará 12 meses. Esto implica la probabilidad que en diciembre, enero y febrero las temperaturas máximas extremas, durante algunos días, estén en rangos de 38 a 41° C en las zonas rurales de la zona central de Chile, como ocurrió en enero y febrero de 2024, con un evento cálido El Niño de magnitud “fuerte”.

Por su parte, si se inicia en invierno, el patrón pluviométrico y nivométrico concentrará los sistemas frontales con lluvias intensas en corto plazo, característica que no es propia de los climas mediterráneos, cuyas precipitaciones debieran ser más espaciadas en el tiempo. De la misma manera, durante inviernos bajo la influencia de El Niño, suelen bajar las acumulaciones de horas-frío en el Maule, al haber mayor aporte de calidez desde el océano y al hacer sinergia con el calentamiento global que, desde el 2020, está influyendo en inviernos con tendencias más cálidas. Este escenario favorecería que las heladas estén bajo lo normal.

Todo lo expuesto anteriormente se tendrá que ir ratificando en los próximos meses. De lo que se tiene certezas es que este 2026 habrá un evento El Niño. Lo que aún no se confirma es la fecha de inicio y su magnitud (débil, moderado, fuerte o extraordinario).

Proyecciones abril 2026
El mes de marzo culminó con temperaturas extremas máximas entre 25° C a 28° C en la Región del Maule. Recordemos que se define como “día de calor” cuando las temperaturas máximas diarias son iguales o superiores a 25° C.

El calentamiento global atmosférico y oceánico están contribuyendo a que marzo sea un mes más de verano, desde la perspectiva térmica. Para abril, los modelos probabilísticos estiman la ausencia de lluvias importantes en la Región del Maule. En cuanto a temperaturas, éstas seguirán con oscilaciones amplias: mínimas en la mañana de 5° C a 6° C y, en la tarde, temperaturas máximas entre 24° C y 26° C. Lo expuesto debiera ser la tónica durante la primera quincena del mes.

En un contexto de cambio climático como en el que estamos insertos, durante abril recién se empezarán a observar patrones de comportamientos meteorológicos típicos del otoño, en el Maule. Es decir, existe un retraso en la llegada de esta estación, o una extensión del verano en cuanto a meses.

Respecto de la pluviometría, Curicó acumula a la fecha 109.6 milímetros de lluvia. Lo normal son 16.6 milímetros; el superávit alcanza al 560,2%. Lo anterior producto de las lluvias caídas en marzo. Es un indicador positivo sobre el cual, sin embargo, se debe tener cautela, porque correspondieron a precipitaciones veraniegas.

Debemos recordar que en el balance hídrico no sólo cuenta el aporte de lluvias, sino que también la que se evapora diariamente. Durante marzo los valores oscilaron entre 50 a 70 metros cúbicos por hectáreas diarios, que se perdieron hacia la atmósfera por evaporación. Los meses importantes para la agricultura es la pluviometría y nivometría, acumulada entre mayo y agosto. Todo dependerá en qué fase de El Niño nos encontremos durante ese período.

En los meses siguientes seguiremos monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas respecto de la llegada anticipada o no de El Niño, que como sabemos permite un alza en los valores de lluvias y nieve. También debemos tener presente que su aparición suele traer también consecuencias asociadas a inundaciones y salidas de ríos que pueden dañar hectáreas de frutales. Sin duda que este año puede ser de cambios extremos en la agroclimatología del Maule.

¿Todavía no has revisado el primer episodio de nuestro podcast? Sintoniza ahora «Smartcherry Open: Conversaciones entre expertos» y el capítulo sobre dormancia.

Share

Related News

En este CherryTips, Héctor García, se refiere a las enfermedades de madera en los cerezos....
El Segundo Encuentro de Negocios Chile–ASEAN y la feria Thaifex, han sido las actividades claves...
El especialista en herbicidas explicó que las decisiones tomadas entre mayo y agosto son determinantes...
Share

Other news

En este CherryTips, Héctor García, se refiere a las enfermedades de madera en los cerezos....
El Segundo Encuentro de Negocios Chile–ASEAN y la feria Thaifex, han sido las actividades claves...
El especialista en herbicidas explicó que las decisiones tomadas entre mayo y agosto son determinantes...
Bajo el actual escenario climático de Chile, marcado por inviernos más erráticos, menor acumulación de...
Por Mario Contreras A. y Nicolás Martínez G., del equipo I+D+I de Avium.
La compañía destaca la importancia de la unidad sectorial frente a los desafíos del cultivo...