¿Niña o niño?: lo que nos depara el otoño-invierno 2023

¿Niña o niño?: lo que nos depara el otoño-invierno 2023

El pasado 20 de marzo ocurrió el equinoccio dándose inicio así al otoño, época del año en que las temperaturas suelen ser más amigables, sin embargo poco se ha notado dicha variación, pues las máximas en la zona central del país siguen por sobre los 30 grados Celcius. Claro que el desplazamiento de masas de aire frío sobre el territorio nacional ha dejado mañanas más frescas.

Y como cada año, ya es tiempo de la típica pregunta. ¿Niña o niño? A diferencia de otras veces, hoy existe un ribete bastante interesante, pues probablemente durante los próximos meses, debamos enfrentarnos a una transición desde el presente evento de «La Niña» hacia «El Niño».

Cambio en el equipo

La inestabilidad atmosférica sería un ingrediente clave para las lluvias en Chile central. Imagen: Meteored)

«La Niña» y «El Niño» son fenómenos naturales que corresponden a la interacción océano-atmósfera y se le conoce como El Niño Oscilación Sur (ENOS). Para este año 2023, según los análisis respectivos del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, «El Niño» dominará el trimestre junio, julio y agosto, coincidente con nuestro invierno.

¿Qué implica esto? Según consigna Meteored.cl, si «el pronóstico sigue su curso, y durante este invierno 2023 se presenta El Niño, las probabilidades que se registren montos elevados de precipitación es baja. La experiencia de los últimos años ya nos está otorgando una referencia, la cual es importante de considerar«.

Sin embargo, durante el otoño se presentaría un período neutro que sí podría traer consigo más de algún sistema frontal en la zona central; se esperan precipitaciones en torno a lo normal durante el otoño 2023.

¿Cómo viene el otoño?

Según el análisis climatológico trimestral, las temperaturas en la zona central se registrarían sobre lo normal dentro de este período.

«El modelo del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio), nos indica que abril 2023 sería el mes que se manifieste con alguno que otro evento de altas temperaturas, con mayor énfasis en los sectores de valle y precordillera comprendidos entre las regiones de Valparaíso y Maule. Por su parte, hacia la Región de Magallanes se prevé condiciones más frías de lo normal durante abril 2023, condición que se asocia directamente al paso de altas presiones de origen polar, las cuales siempre acompañan a los sistemas frontales«, señalan desde Metored.

Compartir

Noticias Relacionadas

Novatec® es la solución de fertilizantes granulares y estabilizados de COMPO EXPERT Chile diseñada para...
Tres influencers de India llegaron a Chile para conocer en terreno cómo se produce y...
La postcosecha es una etapa estratégica para sentar las bases de una buena temporada en...
Compartir

Otras noticias

Novatec® es la solución de fertilizantes granulares y estabilizados de COMPO EXPERT Chile diseñada para...
Tres influencers de India llegaron a Chile para conocer en terreno cómo se produce y...
La postcosecha es una etapa estratégica para sentar las bases de una buena temporada en...
Por David González Ortiz, Ingeniero Agrónomo; y Nicolás Martínez G., Ingeniero Informático del Depto. Riego,...
Cuando hablamos de bioestimulación en Chile, todo comienza aquí. ZOBERAMINOL no solo fue el primero:...
Puelche WP entrega una protección prolongada y eficaz, secando los restos florales que dan origen...