Aquadetect y la importancia del agua para la temporada

Aquadetect y la importancia del agua para la temporada

En este día internacional del agua Aquadetect se refiere al escenario hídrico para el 2024.

En la reciente temporada el agua sin duda fue protagonista y también antagonista. Las inundaciones sufridas entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía afectaron de manera importante la infraestructura hídrica de la zona, provocando daños en al menos el 68% de los productores, lo que se reflejó en perdida de superficie y retrasos en el inicio de la temporada de riego. El fenómeno del niño del año 2023, potenció el alza en las precipitaciones y algunos hablan hoy del fin estadístico de la megasequía, ya que hay sectores donde se alcanzaron máximos históricos en lluvia y se observaron caudales en ríos inéditos desde hace décadas. 

En el norte la situación fue diferente. En la región de Coquimbo, la baja en las precipitaciones y las altas temperaturas mantienen actualmente un escenario donde cuencas como la del río Elqui y Limarí, tienen un almacenamiento en sus embalses de 7.7% y 2.8%, respectivamente. Mantenido así la crisis hídrica.

El fenómeno del niño se espera que termine en los próximos meses, dando lugar a “La Niña”, la cual usualmente dura un año, pero puede llegar hasta tres, como sucedió entre los años 2020 y 2022. El impacto de este nuevo fenómeno va a depender de la estación del año que comience, por ejemplo, si comienza en invierno se puede esperar una disminución de más del 50% en las precipitaciones de la zona central. 

Para adaptarnos y mitigar los impactos del clima cambiante es importante diversificar las fuentes de abastecimiento hídrico. Una fuente que tiene mayor resiliencia a estos cambios estacionales son las aguas subterráneas. Los acuíferos son enormes embalses que se encuentran bajo la superficie y varían sus propiedades para transmitir y almacenar el recurso, según el lugar donde estamos observando, es decir, el contexto hidrogeológico del sector donde se encuentre un campo.

Es así que algunas zonas agrícolas como Paine y Teno han sufrido una baja en el rendimiento de sus pozos, ya que el nivel actual de las aguas supera los 100 metros de profundidad, y otras zonas mantienen caudales altos y estables como San Vicente de Tagua Tagua y Río Claro, al existir sedimentos con propiedades hidráulicas favorables en profundidad. 

Sin duda las aguas subterráneas generan un gran aporte para alcanzar la seguridad hídrica de un proyecto y una opción para mantener el crecimiento de la agricultura es identificar en que zonas de Chile existen acuíferos de alto potencial y además tienen un clima propicio para el desarrollo de cultivos como el cerezo. 

Para resolver estas preguntas y reconocer el potencial de un acuífero los invitamos a leer más sobre Aquadetect en www.aquadetect.cl o escribirnos a info@aquadetect.cl.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...