Uso de KELPAK® para Cuaja y Calibre en complemento con Bayfolan® Algae en Cerezos

Uso de KELPAK® para Cuaja y Calibre en complemento con Bayfolan® Algae en Cerezos

La Cuaja en Cerezos es un proceso clave en la producción de este cultivo, su problemática es multifactorial, es decir depende de muchos factores, tales como: el Genético (variedad), tipo de polinización (Cruzada o Autofertil, aunque esta última por sí sola no garantiza una cuaja perfecta), horas de frio invernales (optima floración), niveles de reservas acumuladas en el verano y otoño anterior, entre otras. Podemos tener todas estas variables en perfecto orden, pero si las temperaturas en floración no nos acompañan, volaran poco las abejas y los tubos polínicos se elongarán tan lentamente (ver Fig. 0) que no podrán a fecundar los óvulos antes de que dejen de ser viables y tendremos cuajas deficientes. 

Es por esto, que el uso de productos que promuevan la cuaja se hacen indispensables, para esto contamos con KELPAK, producto ampliamente usado para aumentar y obtener una mayor probabilidad de cuaja. Está comprobado científicamente que hormonas como Auxinas y Brasinoesteroides y otros compuestos como las Poliaminas incrementan la germinación del grano de polen y la elongación del tubo polínico. KELPAK gracias a su proceso de rompimiento de células por diferenciales de presión es el único extracto de Ecklonia máxima que su efecto tipo Auxinico, no se deben principalmente a esta hormona, sino también a sus altos niveles de Brasinoesteroides y Poliaminas (ver Figura 1 y 2), siendo así el único en su género que ha logrado demostrar científicamente que incrementa la germinación de los granos de polen y elonga significativamente los tubos polínicos, ayudando así a obtener óptimas cuajas con óptimos calibres (Fig 3). 

KELPAK es un producto bioestimulante, vendido a partir de esta temporada, exclusivamente por Bayer en Chile, es importante destacar y no confundir con otros productos que dicen ser similares, únicamente por estar producidos con la misma Alga (Ecklonia máxima), cualquier cambio en la forma de cosechar y/o de producir el extracto, terminará en un extracto muy diferente y por lo tanto, no son extrapolables los resultados de Kelpak a otros extracto de la misma alga y que decir, si son de otra especia de algas, productos en base al alga Ascophylum Nodosum, por ejemplo. cuya característica principal es su actividad fisiológica tipo Citoquinínica, y por lo tanto podrían disminuir las cuajas, estos productos deben usarse idealmente en etapa I de división 

celular, es decir desde fruto recién cuajado hasta endurecimiento del carozo.

Este efecto sobre los tubos polinicos no solo es teorico, sino que real, el cual ha sido comprobado no solo en Cerezos, sino que en todos los frutales con dificultades para cuajar, tales como: Almendros, Avellanos, Ciruelos (Japones y Europeo), Nogal, Paltos, etc. Con aumentos significativos (10-15%) en la cantidad de frutas por planta y lo mas interesante, con igual o incluso mas Calibre que los testigos sin aplicación. 

Generalmente los aumentos de producción no son tan pronunciados como el que se ve en la Fig. 4, lo esperable es alrededor de 10-15% en Cerezos.

Dado que a muchos productores se les hace imposible entrar 3 veces durante la floración a aplicar Kelpak, a partir de la temporada anterior, en base a trabajos realizados en el CER (Centro Evaluación Rosario) el año 2015 en Almendro y Cerezos. Abrimos la recomendación, pudiendo hacerse en vez de 3 aplicaciones a 300cc/100 L, solo 2 aplicaciones a 500cc/100 L o incluso solo 1 aplicación 1 L/100L como muestra el Cuadro 1. Esta ultima opción, es ampliamente utilizada en España en el cultivo de Almendros.

Cuadro 1. Estrategias de Aplicación de KELPAK para cuaja.

ObjetivoN° AplicDosis según alternativaMomento
Cuaja/Calibre1ó2ó31 L/100L
500cc/100 L
300cc/100 L
50% Flor
20% Flor y plena Flor.Inicio, 50% y plena flor

En las variedades autofertiles y/o con producciones historicamente altas, dejamos solo 1 aplicación a 300cc/100 L, no pensando en cuaja (1 aplicación a esa dosis no aumenta la cuaja), sino en apoyar en proceso de división celular que se produce por acción Auxinica en floración, como indica la fig. 5.

Fig. 5. Fitohormonas responsables de los diferentes procesos en Cerezos. Tapia, 2016.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Luego de la Floración y ya obtenida una buena cuaja, debemos comenzar a preocuparnos por el 

calibre, para esto como indicamos mas arriba, en la etapa I, donde se deben usar Extractos de Ascophyllum nodosum como Bayfolan Algae el cual por su acción tipo Citoquininica, es ideal para ser usado en la Etapa I de desarrollo de los frutos, donde estos crecen por división celular (ver fig. 5). 

Mas adelante, en la etapa III, los frutos crecen por Elongación Celular y ahí volvemos aplicar Kelpak ya que la acción Auxinica de Kelpak dada no solo por las Auxinas propiamente tal, sino por los Brassinoestoirdes y Poliaminas, que junto a las auxinas, logran potenciar mas aun su efecto en elongación celuar y asi, potenciar el Calibre y la calidad (firmeza, color, uniformidad de madurez, etc) logrando con Kelpak excelentes resultados, especialmente cuando es mezclado en fruto color pajizo o mas adelante, junto con los Acidos Giberelicos (Ver Fig. 6).  

El programa de 3 aplicaciones en Flor para Cuaja y 3 aplicaciones para Calibre desde endurecimiento del carozo en adelante, se realizó un ensayo en Santina sobre Colt, llevado a cabo por Avium. El cual arrojó los siguientes resultados (Cuadro 2 y 3).

Cuadro 3. Resultados de Producción (kg/ha) y Calidad (calibre en mm). Avium 2022-23

Tratamiento>28mmKg/haAumento
Testigo43,2%16.925
Producto A57,6%18.780+11%
KELPAK Flor47,6%20.71422,4%
KELPAK Calibre46,4%17.663+4,4%
KELPAK F + C54,0%20.161+19%

Programas de Aplicación:

Para una optima producción y alta calidad de su fruta, recomendamos el uso de Bioestimulantes diferenciado por etapa de desarrollo de los frutos, en variedades que necesitan asegurar la cuaja o aumentar la producción, recomendamos hacer las 3 aplicaciones de Flor con KELPAK a 300cc/100 L o 2 aplicaciones a 500cc/100 L o 1 aplicación a 1 L/100 L y luego continuar con las aplicaciones de Bayfolan Algae en la etapa I y de KELPAK en la etapa III para mejorar el calibre y calidad de la fruta de acuerdo al siguiente programa:

En variedades autofertiles y/o historicamente con altas cargas, recomendamos el siguiente programa:

Luego de las 2 ultimas aplicaciones de KELPAK junto al GA3 de fruto color pajizo y/o en pinta, se puede seguir aplicando KELPAK si ven que los calibres aun necesitan apoyo de bioestimulantes, KELPAK funciona hasta muy cercano a cosecha, sin perjudicar o retrazar la madurez, mejorando siempre la calidad de la fruta. 

Departamento Técnico KELP PRODUCT INTERNATIONAL (PTY) LTD. 

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Compartir

Otras noticias

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Tras una exitosa primera temporada, hoy inicia el segundo ciclo de reportajes en Smartcherry TV,...
En el contexto actual de Chile, donde los costos de energía sufrieron un aumento considerable...
Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...