Frente a la situación mundial de escasez hídrica se hace imprescindible contar con herramientas que permitan contribuir al buen uso del agua en la agricultura. Talete, nueva solución desarrollada por Valagro, fomenta la producción sostenible a través de la gestión de este vital elemento, tanto en condiciones de adecuada disponibilidad de agua, como de escasez permanente o temporal.
Talete posee dos mecanismos de acción; mejora la retención y adsorción de agua, induciendo genes sensibles al agua que generan la producción de dehidrinas y acuaporinas. Además, induce genes relacionados a la respuesta temprana a la deshidratación.
El segundo mecanismo de acción es la optimización del uso del agua activando genes relacionados con la fotosíntesis; mejora la conductancia estomática, comprobado por diversos estudios, e induce geranil difosfato (GGPP), molécula de gran importancia al poder convertirse en compuestos de desarrollo, todo esto ayuda a un mejor us metabólico del agua.
Los efectos de Talete han sido estudiados mediante transcriptómica, donde se ha logrado comprobar a nivel científico que existe una repuesta de los genes a la deshidratación; posteriormente se ha utilizado la fenómica para comprobar lo que se vio en los estudios previos, mediante el uso de cámaras de diversa longitud de onda como son la UV, NIR y RGB; por ejemplo, se ha analizado cómo se comporta la planta en torno a aspectos tales como el índice de humedad que se estudia con una cámara ultravioleta. Todos estos estudios se han realizado con riego reducido dando como resultado mayor tasa fotosintética, mejor conductancia estomática, más biomasa digital e índice de verde.
El principio de Talete está enfocado en la productividad del agua en el cultivo, es decir, el rendimiento económico o biofísico de cada unidad de agua utilizada en la producción del cultivo.
Para obtener más información sobre Talete y otras soluciones de Syngenta, los agricultores y profesionales del sector pueden ponerse en contacto con su Zonal agroAmigo o bien en www.syngenta.cl.