Cracking de las cerezas y cómo prevenirlo con StressLess® de Massó Agro Chile

Cracking de las cerezas y cómo prevenirlo con StressLess® de Massó Agro Chile

Por: José María Gascón. Ingeniero Agrónomo. CQ Massó Agro España y Jorge Lundstedt. Ingeniero Agrónomo. CQ Massó Agro Chile.

La piel de una cereza es una membrana semipermeable. Durante la maduración, la concentración de sólidos solubles de la pulpa aumenta rápidamente. Por el contrario, el agua de lluvia posee una concentración muy baja de solutos. Esta diferencia de concentración entre la pulpa del fruto y el agua precipitada generan un diferencial osmótico. El agua lluvia puede atravesar la cutícula y el exocarpio de la fruta, o la piel, reduciendo el diferencial al diluir la concentración de azúcar en el interior de la cereza. 

Cuando el agua de lluvia entra en contacto con la piel durante períodos prolongados, como cuando escurre hacia el extremo distal de la fruta, genera grietas concéntricas en la cutícula. El agua se mueve rápidamente hacia estas grietas y, cuando se ha absorbido lo suficiente, las grietas se expanden y colapsan, lo que provoca el agrietamiento del extremo distal o inferior de la fruta.

De manera similar, cuando el agua se acumula en la base del pedicelo, extremo proximal de la fruta, se forman grietas concéntricas en el hombro de la fruta, donde la cutícula es más delgada.

Es debido a lo anterior y para poder hacer frente al cracking en cerezos, que Massó Agro pone a disposición de los productores StressLess®. Un bioestimulante orgánico, de origen vegetal que proviene de la remolacha y cuyo componente es la Glicina Betaína. Este producto, pertenece a un grupo de moléculas llamadas osmorreguladores u osmolitos compatibles, que lo que hacen, es proporcionar a las plantas una mejor resistencia frente a fenómenos de estrés como podrían ser la falta o el exceso de agua, el calor, la salinidad, las bajas temperaturas, etcétera. 

StressLess® es un producto natural, sin residuos y que está certificado en agricultura orgánica. La dosis es de 400 g por hectolitro, 4 kg por hectárea, mezclado con algún penetrante. El momento de tratamiento es cuando los frutos estén a inicios del quiebre de color (color pajizo). La persistencia del tratamiento es de unos 21 días. Importante considerar, que el momento de tratamiento de Stressless® coincide con la aplicación de calcio, por lo que es muy recomendable añadir Calibitt® Foliar, calcio de alta eficiencia, para reducir aún más la incidencia del cracking en frutos. Siguiendo estas pautas, en diversos ensayos se ha conseguido una reducción de entre 50 a 60% del cracking de las cerezas, sin haberse observado ningún efecto negativo en otros aspectos de la calidad del fruto, como pueden ser firmeza, tamaño, sólidos solubles, etcétera, ayudando además, a mejorar la uniformidad en la coloración de los frutos.

Compartir

Noticias Relacionadas

El evento organizado por Fedefruta, se desarrollará en Espacio Riesco, cuenta con el apoyo de...
RovensaNext, presenta su último bioinsecticida cero residuos para cerezos en Chile: Tecfort® para control de...
Compartir

Otras noticias

El evento organizado por Fedefruta, se desarrollará en Espacio Riesco, cuenta con el apoyo de...
RovensaNext, presenta su último bioinsecticida cero residuos para cerezos en Chile: Tecfort® para control de...
Nuevo Reportaje de Samrtcherry TV.
suelo
¡Revive el capítulo!