Con el objetivo de asegurar una logística segura, eficiente y rápida, DP World San Antonio ha reforzado sus operaciones de cara a la próxima temporada de exportación de cerezas 2025-2026.
Según lo informado por Frutas de Chile, la coordinación entre el puerto, las líneas navieras, exportadores y agencias es vital para garantizar que la valiosa fruta chilena llegue a tiempo a su principal mercado, China, antes de las celebraciones del Año Nuevo Chino, programado para el martes 17 de febrero de 2026.
Horacio Hernández, gerente general de DP World San Antonio, destacó las herramientas que utilizarán para optimizar la cadena: «Vamos a operar con nuestro sistema de agendamiento de exportación para facilitar y acelerar el proceso de ingreso, optimizar los tiempos y aumentar la eficiencia operativa. Además, planificamos en conjunto con toda la cadena para lograr una atención a tiempo con buenos resultados en muelle y patio, garantizando la fluidez».
Capacidad y tecnología de vanguardia
El terminal portuario ha puesto a disposición sus más de 2.700 conexiones reefer para la carga refrigerada. Además, cuenta con dos servicios marítimos directos fundamentales entre Chile y Asia: ACSA (de CMA-CGM) y Albatros (de ZIM).
Un elemento distintivo es la tecnología MoorMaster, única en Chile, que permite la sujeción automatizada de los buques. «Este sistema disminuye los movimientos de la nave, efectuando una operación más segura para nuestros trabajadores e instalaciones, lo que mejora la productividad y permite la llegada y salida rápida de los buques», agregó Hernández.
Agregó que esperan crecer en embarques esta temporada de cerezas, por lo cual, la rapidez es crucial. Recordó que Chile exporta más del 90% de su producción de cerezas a China, donde son consideradas un símbolo de buena suerte y prosperidad y generan gran expectación como regalo de fruta fresca durante el Año Nuevo Chino.
Servicio Cherry Express con tránsito récord
Recientemente, la línea naviera CMA CGM anunció el lanzamiento de su servicio Cherry Express 2025, que ofrece un tiempo de tránsito de sólo 23 días entre DP World San Antonio y Shanghái, China.
El itinerario confirmado para este servicio (ACSA 1 – Cherry Express) contempla un total de ocho recaladas en DP World San Antonio entre fines de noviembre y mediados de enero de 2026.