La exportación de frutas y hortalizas con origen español a China requiere de la negociación de protocolos bilaterales, donde se recogen los requisitos fitosanitarios que es necesario cumplir para poder exportar a ese país.
De acuerdo con Revista Mercados, y como lo suscribe Frutas de Chile, la firma del protocolo permitirá agilizar la conclusión de los requisitos que el país asiático exige. En ese sentido, ahora los exportadores interesados tendrán que inscribirse en un registro especial, que habilitará próximamente el Ministerio de Agricultura y se deberá pasar también una auditoría de cumplimiento, según FEPEX.
Actualmente, el mercado chino se encuentra abierto para exportar desde España carozos (duraznos, ciruela, nectarines); uvas; cítricos; caqui y almendras.
Para FEPEX, la firma del protocolo de exportación de cereza española a China abrirá nuevas posibilidades de exportación a esta fruta, cuyo cultivo ha tenido un importante desarrollo, especialmente en Aragón y que tiene entre sus principales objetivos la diversificación de destinos.
La exportación de cereza de España en 2024 se situó en 39.968 toneladas de las que 33.440 toneladas se dirigieron a la Unión Europea y 6.528 toneladas fuera de la UE, siendo Reino Unido el primer mercado extracomunitario, con 5.725 toneladas seguido de Sudáfrica, con 100 toneladas y Hong Kong con 103 toneladas. El valor de los envíos totales de cereza se elevaron a 139 millones de euros, de los que 110 millones se dirigieron a la UE.
Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX, en cuanto a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas a China, en 2024 se situaron sólo en 3.871 toneladas, lo que supuso el 0,03% del total exportado por España el pasado año, que ascendió a 12,3 millones de toneladas. El valor de la exportación hortofrutícola a China fue de 6,8 millones de euros.