Es en esta etapa cuando ya se dio inicio a la fertilización de postcosecha, aportando a la mantención de árboles en estos períodos de verano para poder enfrentar altas temperaturas y ya entrando hacia la dormancia, donde naturalmente la acumulación de reservas de la plata debe quedar casi lista.
¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para culminar de buena manera la temporada de postcosecha?
Aplicaciones de calcio y de potasio, con el fin de generar los azúcares necesarios que van a ser las reservas naturales para el punto de partida, pensando en la próxima temporada.
¿En qué hay que prestar especial atención para llevar a cabo este proceso con la mayor normalidad posible?
Al comienzo es muy importante contar con los análisis foliares, para tener un punto de partida en los aportes que vamos a realizar. Otro aspecto relevante es tener en cuenta las temperaturas, dadas las altas temperaturas que han existido este verano, lo cual va a afectar este período desde la perspectiva nutricional y de fabricación de azúcares. Además, es probable que las olas de calor de febrero sean mayores a las de enero.
¿Qué aportes nutricionales hay que empezar a enfatizar?
En postcosecha es tremendamente importante el potasio, el magnesio, algo de nitrógeno, cuya aplicación no es necesaria en algunos huertos por el exceso de nitrato en agua. Va a depender del huerto y del estado inicial de éste.
Es recomendable terminar con calcio el proceso, para poder dejar ubicados los dardos, tanto en el cerezo como en otras especies.