La pasada temporada 2023-24, Chile exportó a Europa 411.912 toneladas reflejando un importante crecimiento de 10,73%, respecto del ejercicio anterior. Esta alza, da muestras que, pese a tratarse de un mercado maduro, tiene potencial para seguir creciendo y así se desprende también del alza que se observa en lo que va de la presente temporada de exportaciones 2024-25, y que evidencia la importancia de seguir estrechando relaciones y visualizando las oportunidades para las frutas chilenas que ofrecen espacios como éste.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile y quien lidera la participación del sector en la feria, destacó que “hoy Europa es el cuarto mercado de destino de nuestras frutas frescas, luego de Norteamérica, Asia y Latinoamérica. Y si bien, desde hace más de seis años ha venido perdiendo terreno como destino, las últimas temporadas ha ido mostrando una importante recuperación, creciendo más de 10% el ejercicio pasado, y en lo que va de la actual temporada 2024-25 estamos evidenciando un alza de casi 15%, con más de 135 mil toneladas exportadas a los diferentes mercados europeos, respecto a igual periodo de la campaña pasada”.
En cuanto a las principales frutas frescas que se han exportado a la fecha, el líder de dicho gremio indicó que la cereza está dentro de las cuatro especies con más participación, junto con el principal crecimiento en volumen de exportaciones (+92%).
Fuente: Frutas de Chile