Huertos de cerezas de Ovalle: los primeros en florecer y producir del país.






En octubre de 2022, con algunos días de retraso respecto de temporada 2021-22, Ovalle dio inicio a la cosecha de cerezas. Los primeros envíos a China se realizaron vía aérea y el arribo de los primores desataron una verdadera locura en el país asiático.




Los temores de la temporada: Año Nuevo Chino adelantado

Mientras llegaban los primores de la temporada a China, las variedades tempranas de la zona central del país, avanzaban a paso fuerte en cuanto a la fenología; la preocupación radicaba en alcanzar a cosechar, idealmente antes de mediados de diciembre, para así llegar a China previo al Año Nuevo Chino, que en 2023 se celebró 10 días antes que en 2022, generando una de las ventanas de cosecha más estrechas.
Los productores y sus asesores técnicos generaron una serie de estrategias para adelantar floración y cosecha, considerando los riesgos que ello implicaba, pero tomando todos los resguardos necesarios para lograr el objetivo final.
Se inició la cosecha en la zona central del país
Poco a poco se fueron sumando las diferentes zonas y variedades de cerezas de la zona central del país, especialmente de las regiones de O’Higgins y Maule que representan más del 80 por ciento del total de la producción de cerezas de Chile.



La llegada del primer envío marítimo
On December 8, as planned, the ship "Seaspan Brightness" arrived at the port of Hong Kong, becoming the first maritime shipment of Chilean cherries for the 2022-23 season.

With approximately 143 containers of cherries, equivalent to 2,580 tons, including Royal Dawn (48%), Santina (38%), Glen Red (4%), and Frisco (2%) varieties, the first maritime shipment of Chilean cherries arrived at the port of Hong Kong. From there, the fruit was transported to the wholesale markets of Guangzhou, Shanghai, and Jiaxing.
On December 11, the same ship sailed to Yantian, then to Shanghai, where it arrived on December 19, and to Ningbo on December 20.

Logística: otro de los grandes temores






Los problemas logísticos de los últimos dos años debido a la pandemia, hacían temer lo peor; sin embargo, China poco a poco fue levantando las estrictas medidas por Covid-19 y, tanto puertos como mercados, funcionaron sin inconvenientes.
Packings a toda máquina





Asoex viaja a China en la previa del CNY
ASOEX visitó los terminales del puerto de Nansha, donde el tema central fue profundizar la cooperación con los principales actores de la cadena de suministro. Durante la visita los miembros de la delegación se reunieron con Xie Xiaohui, vicepresidente del Distrito de Nansha de la CCPPCh y Director de la Oficina de Comercio del Distrito, así como con altos representantes de la administración del puerto.



Arribos masivos de cerezas a China


























Año Nuevo Chino:
En China se acostumbra tener una semana de receso comercial post Año Nuevo Chino; si bien los mercados detuvieron sus actividades, pues los trabajadores durante esa fecha viajan a reunirse con sus familiares, los puertos continuaron funcionando con normalidad.
Fue posible, días previos al Año Nuevo Chino, ver algunos petardos y celebraciones en los mercados mayoristas de fruta y bastante presencia de cerezas en el retail.









Llega la última cereza de la temporada:
Durante la semana 8 del año 2023 llegó la última nave con cerezas chilenas a China. Se trató de la embarcación «Xin Nan Sha» que arribó al puerto Shanghai con equivalente a un contenedor de cerezas. Esta nave también llevaba otras especies que le siguen a la temporada de cereza, como son las ciruelas dulces y nectarines, que ya llevan semanas en los principales mercados de china.
