Karina Rubio, Analista de Mercado de iQonsulting, analiza el comportamiento de la cereza en el gigante asiático, donde a pocas semanas del Año Nuevo Chino -programado para el martes 17 de febrero-, los envíos disminuyen, los precios retroceden levemente y el mercado se vuelve más selectivo ante la irregularidad en la condición y calidad de la fruta arribada en las últimas semanas.
Al término de la semana 5, se observa una reducción en los volúmenes exportados y una menor dinámica comercial en los principales mercados de destino. Durante la semana 4, los despachos totalizaron 1.196 toneladas, equivalentes a 239.200 cajas de 5 kilos, confirmando una baja en los envíos respecto de semanas anteriores que han marcado una caída del 8% en comparación con la temporada pasada. Esto se explica, principalmente, en la disminución del 12% en los despachos hacia China.
En los mercados de Shanghái y Guangzhou, los precios presentaron una leve baja, ubicándose en torno a los 4,7 dólares por kilo promedio. La presencia de fruta de menor calidad y partidas con fechas de envasado antiguas, han generado más cautela entre los compradores y una fuerte dispersión de precios.
Esto contrasta con el comportamiento de otros mercados, como Estados Unidos, donde los precios aumentaron respecto de la semana anterior.
Si deseas conocer más detalles, te invitamos a revisar el video completo.