Chile prepara nuevos acuerdos con Asia para facilitar exportaciones de fruta a China, Vietnam e Indonesia

Chile prepara nuevos acuerdos con Asia para facilitar exportaciones de fruta a China, Vietnam e Indonesia

Representantes de Frutas de Chile y el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, revisaron los principales temas que marcarán la próxima gira por Asia.

Chile dio un nuevo paso en la preparación de la gira que el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, realizará durante agosto a China, Vietnam e Indonesia, con una reunión de coordinación junto a Frutas de Chile para revisar los acuerdos y protocolos que se espera concretar en esos mercados.

La instancia permitió revisar los avances obtenidos en una visita anterior realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile, donde se lograron acuerdos fitosanitarios que ahora se espera formalizar mediante la firma de los protocolos.

“Sostuvimos una reunión de trabajo con Frutas de Chile para coordinar los últimos detalles de una agenda internacional que representa un importante avance para el sector agroexportador. Durante agosto visitaremos China, Vietnam e Indonesia para concretar acuerdos que permitirán facilitar los procesos de exportación de fruta chilena, flexibilizando requisitos y fortaleciendo el acceso a esos mercados”, sostuvo el subsecretario Francesco Venezian.

Protocolos para China, Vietnam e Indonesia
El subsecretario explicó que cada uno de los destinos contempla materias específicas que serán abordadas durante la gira.

“En el caso de China, avanzaremos en la firma de un convenio que, además de simplificar procedimientos, permitirá abordar junto a las autoridades sanitarias y aduaneras materias logisticas relevantes para el sector exportador frutícola . En Vietnam, impulsaremos la firma de un acuerdo que permita al sector poder exportar cerezas, sin tratamiento de frío, otorgando mayor flexibilidad y nuevas oportunidades para nuestros exportadores. Asimismo, estamos coordinando una visita técnica de autoridades vietnamitas a Chile durante 2027 para avanzar en la apertura de este mismo procedimiento para kiwis y arándanos. Con estas gestiones seguimos fortaleciendo la competitividad de nuestra agricultura, ampliando el acceso a los mercados internacionales y generando mejores condiciones para el desarrollo de las exportaciones silvoagropecuarias del país”, he explained.

Por otro lado, desde Frutas de Chile, el gerente general Miguel Canala-Echeverría destacó que el viaje permitirá concretar una serie de negociaciones que se han desarrollado junto al SAG: “El subsecretario está viajando a Asia con el objeto de materializar una serie de acuerdos previos que se han ido gestionando a través del Servicio Agrícola y Ganadero”, he explained.

Flexibilidad para tratamientos de frío y nuevas aperturas comerciales
Según indicó Canala-Echeverría, durante la reunión también se definieron las materias que quedarán selladas con la firma de nuevos protocolos.

“En China, básicamente, está el tema de la flexibilidad de los tratamientos de frío, las temperaturas, las bodegas de nave, las etiquetas, y el movimiento de frutas”, señaló, agregando que la agenda también abarcará reuniones con las autoridades aduaneras para revisar aspectos relacionados con los radios de cuarentena por mosca de la fruta.

En el caso de Vietnam, el foco estará puesto en formalizar el ingreso de cerezas por vía aérea sin tratamiento de frío y acelerar la apertura para kiwis y arándanos. Mientras tanto, en Indonesia se espera avanzar en materias vinculadas a las zonas libres de mosca de la fruta y revisar el estado de las gestiones para el ingreso de mandarinas y naranjas.

“En el caso vietnamita, las prioridades están puestas en formalizar el ingreso de cerezas por vía aérea sin tratamiento de frío y acelerar los procesos de apertura para los kiwis y arándanos. En tanto, para Indonesia, el foco estará en destrabar temas vinculados a las zonas libres de mosca de la fruta y revisar el estado de avance para el ingreso de cítricos como mandarinas y naranjas.”, he explained.

La gira también incluirá reuniones bilaterales con ministros de Agricultura de distintos países que participarán en el foro APEC, entre ellos Corea, Japón, Filipinas y México.

Fountain: Reporte Agrícola

Share

Related News

El académico de la Universidad de Chile, Jaime Auger, explica cómo el aumento de las...
En la versión 2026 de CherryTech, Greenhas estuvo presente con parte de su equipo, el...
San Jorge Packaging fue parte de CherryTech 2026, el evento técnico más importante de la...
Share

Other news

El académico de la Universidad de Chile, Jaime Auger, explica cómo el aumento de las...
En la versión 2026 de CherryTech, Greenhas estuvo presente con parte de su equipo, el...
San Jorge Packaging fue parte de CherryTech 2026, el evento técnico más importante de la...
Sé el primero en revisar el contenido exclusivo de nuestro nuevo estreno.
Ante la posibilidad de que se manifieste el fenómeno El Niño con una alta intensidad,...
En un contexto agrícola cada vez más desafiante, marcado por la sequía, la variabilidad climática...