Desde la temporada 2014-2015 las exportaciones de cerezas desde Chile al mercado chino han estado superando el 80%. Sin embargo, pese a que dicho mercado era capaz de absorber el volumen y entregaba buenos precios, nos preguntamos qué pasó esta temporada, la cual hasta el momento tendría un resultado económico inesperado.
Más allá de hacer un análisis de los diferentes factores que han incidido en esta caída de precios para la fruta a partir de la semana 1, este artículo pretende mostrar lo observado en la calidad desde el mercado de Jiangnan market – Guangzhou- durante los 15 días que logramos estar (semana 3 y 4).
Al llegar al mercado (lunes 13 de enero) lo primero que nos llamó la atención fue la preparación previa para recibir el alto volumen de contenedores, creando un acopio anexo a los galpones de venta, así en la tarde y noche los contenedores entraban al mercado quedando a la espera para las aperturas del día siguiente, con esto se redujo la larga fila de contenedores en las calles de las afueras del mercado.
Respecto a la dinámica de venta, esta temporada, durante las semanas detalladas anteriormente, se realizaban 3 aperturas diarias de contenedores. La primera muy temprano 6:30 AM donde se vendía mayoritariamente los saldos del día anterior, luego cercano a las 10:00 AM se producía la gran apertura en todos los galpones y otros sectores del mercado donde por lo general eran contenedores de primera apertura y finalmente, tipo 17 a 18 horas se realizaba la última apertura, donde se mezclaban contenedores ya abiertos anteriormente y de primera postura.
Respecto a la calidad de la fruta trataremos de mostrar un resumen de los observado por variedad, donde al término de Santina se observó con fruta oscura y con presencia de fruta sensitiva. Al respecto es importante mencionar que este atributo fue muy valorado al momento de la compra y determinante para el precio; la firmeza debe ser de un alto nivel asociada a un producto crocante.
Lapins llegó con mejor color en las frutas Dark siendo minoritarios los envíos de fruta oscura, pero las frutas light embaladas más bicolores o de rojo claro presentaron una apariencia envejecida al tomar una tonalidad descolorida que no le agradó a los compradores. Por otra parte, ambas variedades presentaron una alta incidencia de piel de lagarto independiente del color, pero en fruta oscura este defecto aporta a la mala apariencia, haciendo más evidente un producto poco fresco.

Problemas focalizados en un volumen no mayoritario, pero sí de impacto visual fueron los daños de condición asociados a pudrición parda y faltas de limpieza en los procesos, observándose picadas de pájaro, daños de mosca, machucones severos y cortes de sierras en la fruta que finalmente para el comprador es un desecho y reclama todo en conjunto como pudriciones.
Las condiciones anteriores eran fáciles de ser identificadas por los compradores al mirar el fondo de las cajas y ver papeles mojados o con manchas rosadas, y aunque hay empresas que colocan mayor cantidad de materiales para enmascarar esto, los compradores revisan fuera del mercado antes de cargar la fruta y se generó devolución de pallet producto de estos problemas.
Regina se presentó bien en color estando los embalajes Dark en colores rojo caoba y caoba, teniendo antigüedades de embalaje a llegada menores a 35 días; a pesar de esto la fruta estaba deficiente en sabor, aun teniendo los grados brix, se percibía una fruta de sabor plano y en algunos casos se observó desarrollo de pardeamiento de pulpa.
La variedad Kordia, que sin duda buscan los compradores, los terminó por desilusionar ya que se observó blanda, sobre todo en los colores oscuros (caoba oscuro).
En forma transversal la preferencia de un comprador es para los calibres grandes, donde 3J y 4J son los favoritos, pero en algunos casos se pudo ver en estos calibres, asociado a altísimas firmezas, importante incidencia de partiduras, que implica que los compradores regateen el precio.
También se observó que los pallets con fruta de bajos calibres (L y XL) se demoraban más en vender, siendo este un porcentaje importante ofertado en el mercado producto del aumento de volumen productivo y carga en los árboles; lo mismo ocurrió con la fracción de segunda calidad que en la caja de 10 kilos o 5 kilos ensuciaba el mercado.
Unido a esto, está la presentación en los pallets que es bastante deficiente en algunos envíos, mostrando poco cuidado en lo que va envasado al interior de las cajas.
Cada atributo es valorado en este mercado, y hoy se prefiere el formato en caja 2,5 pero se evalúa cuidadosamente el producto ya que se espera una alta calidad en ellas; los compradores en la actualidad han evolucionado, reconocen variedades, cuestionan el calibre, abren bolsas y prueban fruta para asegurarse del sabor o que la fruta no cuente con daños internos, incluso logramos observar, durante la compra, mediciones con refractómetros en algunos casos.
Sin duda en el mercado hay mucha fruta de alta calidad, pero a veces resaltan más los arribos deficientes. Por lo anterior, la industria debe analizar los diferentes factores que influyeron en el resultado; debemos tener claro que sin calidad la venta es más compleja en este mercado sobre todo con un alto volumen, y que ésta no es solo calibre y firmeza, sino que la presencia de otros defectos influye, con lo cual debemos recordar que calidad es un conjunto de parámetros que deben cubrir muchas aristas de los requerimientos de los compradores y consumidores en China.