Profesional de FDF presenta experiencia innovadora en control de Drosophila suzukii con Técnica del Insecto Estéril (TIE)

Profesional de FDF presenta experiencia innovadora en control de Drosophila suzukii con Técnica del Insecto Estéril (TIE)

El evento reunió a investigadores, expertos y autoridades de distintos países que trabajan en el desarrollo de estrategias sostenibles para el manejo de esta plaga, abordando temas como la cría masiva, control genético, sexado, calidad de machos estériles y ensayos de campo.

Chile se erige como un referente en Sudamérica, liderando la implementación de biotecnología avanzada para el control de plagas agrícolas. La experiencia chilena con la Técnica del Insecto Estéril (TIE) contra la Drosophila suzukii, conocida como la «Mosca de Alas Manchadas» que, si bien está en una fase crucial, promete salvaguardar los valiosos cultivos de cerezos y berries del país.

Carolina Yáñez, ingeniera agrónoma del Área de Entomología Cuarentenaria de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), fue la encargada de mostrar el avance nacional en esta materia, representando a Chile en la Segunda Reunión de Coordinación de Investigación (RCM) del proyecto FAO/IAEA “Improvement of Drosophila suzukii Mass-Rearing and Releasing Methods for SIT Programmes”, realizada entre el 3 y 7 de noviembre de 2025 en Mendoza, Argentina.

Durante el encuentro, Yáñez expuso sobre la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (SIT) en Chile, desarrollada en cooperación con ISCAMEN-Mendoza, para el control de Drosophila suzukii en huertos de cerezo. Su presentación destacó los avances logrados por el equipo de FDF en la validación de protocolos y adaptación de la técnica a las condiciones productivas nacionales.

Francisco Letelier, Presidente de FDF, destacó: «La participación de FDF refuerza su compromiso con la investigación aplicada y la cooperación internacional para fortalecer la sanidad vegetal y la competitividad de la fruticultura chilena en los mercados de exportación».

Carolina Yáñez, investigadora de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Proyecto en marcha: Positivos resultados preliminares
El proyecto TIE, iniciado en febrero de 2024 bajo un contrato con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y ejecutado por la FDF, se encuentra en una etapa de preparación avanzada. Según lo expuesto por Carolina Yáñez al sitio de Frutas de Chile, las liberaciones a campo abierto aún están pendientes. Sin embargo, comentó que «se han llevado a cabo monitoreos entre las temporadas 2022-23 y 2024-25 en 50 huertos de cerezos y los resultados muestran un avance en la caracterización poblacional de la plaga, base indispensable para aplicar la TIE».

La presión de la plaga es un factor crítico, detalla la especialista: «durante la temporada 2024-25 se registró un incremento de presión de plaga de 0,35 CTD, con predominio de hembras, lo que refuerza la necesidad de implementar estrategias como la TIE para reducir la capacidad reproductiva del insecto».

Colaboración internacional y zonas focales
La profesional destacó que el trabajo se concentra en las principales regiones productoras de cerezas afectadas: O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía. Mientras que el éxito potencial del método se basa en la cooperación internacional, ya que, «en términos internacionales, los ensayos realizados por ISCAMEN–INTA en Argentina, con quienes Chile coopera directamente, han demostrado resultados positivos en condiciones de laboratorio y campo abierto, lo que respalda la aplicabilidad del método en condiciones del Cono Sur».

Agregó que durante el primer año, FDF ha abordado etapas críticas como la definición de protocolos de cuarentena, embalaje y transporte de material biológico estéril, y la solicitud de permisos con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Producción y verificación del material estéril
En cuanto al material estéril, éste será producido y enviado a Chile desde la Bioplanta Santa Rosa de ISCAMEN–Mendoza en Argentina. Allí se realiza la crianza de la plaga y la irradiación necesaria para lograr su esterilidad.

En este sentido, Carolina Yáñez describe la logística y el material utilizado: «Los envíos internacionales se harán bajo condiciones controladas (5–10 °C, poliestireno expandido, trazabilidad con QR y sensores de impacto) por vía aérea Mendoza–Santiago», observó, añadiendo que «en esta primera fase, los lotes contendrán pupas de ambos sexos, ya que la tecnología de sexado genético aún se encuentra en desarrollo en otros países miembros del CRP».

La investigadora de FDF puntualizó que en Chile la recepción y evaluación del material son rigurosas: «El material será recibido en el laboratorio de cuarentena autorizado de FDF en Quilicura, donde se verificará su esterilidad, emergencia, vuelo y supervivencia antes de cualquier liberación».

Carolina Yáñez mostró el avance nacional en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) contra la Drosophila suzukii.

Asimismo, observó que FDF mantiene una colonia estable de Drosophila suzukii para estudio, aunque la irradiación se realiza en Argentina, pues «el laboratorio de FDF cuenta con la infraestructura cuarentenaria autorizada para recibir y evaluar material estéril importado, cumpliendo con los protocolos de confinamiento y destrucción definidos por SAG».

Innovación y sustentabilidad financiera
El proyecto es financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), cubriendo los costos de cooperación técnica y asistencia científica, con FDF aportando recursos logísticos y de infraestructura. Desde una perspectiva profesional, Carolina Yáñez destaca el liderazgo de Chile: «Nuestro país se encuentra en una etapa avanzada de preparación regulatoria y técnica, liderando en conjunto con Argentina y en Sudamérica la cooperación bilateral para la implementación de la TIE en Drosophila suzukii».

Añadió que «esta articulación con IAEA, FDF, ISCAMEN y SAG posiciona a Chile como un referente innovador en la aplicación de control biotecnológico de plagas frutales en el Cono Sur».

La TIE representa un cambio de paradigma hacia el Manejo Integrado de Plagas (MIP), crucial para la producción limpia. «Es una herramienta altamente selectiva, inocua y complementaria, que evita residuos y es compatible con la producción sustentable y certificaciones internacionales. De acuerdo con la evidencia, su aplicación en Chile aportará significativamente a la sostenibilidad del sector cerecero y de berries, especialmente en regiones donde la presión de plaga es alta y las alternativas químicas son limitadas», hill.

Share

Related News

Revisa el capítulo 08 de "Smartcherry en Destino".
Evento promocional de la cereza se realizará el próximo 10 de enero.
No te pierdas un nuevo capítulo de "Smartcherry en Destino", este jueves 08 de enero,...
Share

Other news

Revisa el capítulo 08 de "Smartcherry en Destino".
Evento promocional de la cereza se realizará el próximo 10 de enero.
No te pierdas un nuevo capítulo de "Smartcherry en Destino", este jueves 08 de enero,...
En la industria cerecera de exportación, la inocuidad sanitaria se ha convertido en un factor...
Las lluvias ocurrirían este jueves, en la precordillera del valle central, para luego dar paso...
Vitanica® RZ es un fertilizante líquido orgánico-mineral NK diseñado para mejorar la vitalización de las...