Tras sostener una reunión con el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció una serie de medidas para el desarrollo del riego y el sector forestal de la zona.
En primer lugar, el secretario de Estado confirmó la cofinanciación de un estudio de prefactibilidad para la construcción de un embalse en el río Duqueco, con una inversión de 1.300 millones de pesos.
“Necesitamos tener más riego en la parte sur de la provincia del Biobío. Y como involucra una inversión de alrededor de 1.300 millones de pesos, vamos a cofinanciar los estudios con el gobierno regional para un embalse mediano-grande en el Duqueco, y en el caso de Santa Juana, un embalse más pequeño. Lo que se puede allí realizar, estamos hablando de 4 ó 5 millones de metros cúbicos. Para que ustedes dimensionen, Ralco son 500 millones; estamos hablando de algo más pequeño, pero de un impacto importante”, sostuvo el secretario de Estado.
Asimismo, el ministro afirmó que “el ciclo es largo; este ciclo en promedio, un embalse en Chile, se construye entre 6 a 8 años. Parte con el estudio de prefactibilidad, y eso es lo que tenemos que financiar y demostrarle al Ministerio de Desarrollo Social de que es viable, de que se puede hacer, que las cifras son estructurales y buenas para la región. Eso es lo que vamos a hacer a contar de este año, vamos a partir con dicho proceso, pero ya está decidido, y eso es muy importante”.