Según indica Frutas de Chile en su sitio web, se trata de un equipo de investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), liderados por el profesor Miguel Torres, quienes están desarrollando un innovador robot para ofrecer un sistema capaz de ejecutar labores repetitivas y demandantes, como la poda, el desmalezado, el raleo, la aplicación de fertilizantes y la cosecha de frutas delicadas como cerezas, arándanos y nectarines.
El académico que lidera esta iniciativa detalló que «estas tareas requieren precisión y constancia. La idea es tener una herramienta tecnológica que pueda asistir a los trabajadores en labores que requieren dichas destrezas, contribuyendo a la eficiencia del sector”.
El robot en desarrollo cuenta con una base móvil capaz de desplazarse en terrenos irregulares y con dos brazos que pueden manipular elementos.
Sobre su diseño, Miguel Torres señaló que «le permite adaptarse a las condiciones del campo y operar en espacios abiertos sin necesidad de una infraestructura específica. Para enseñarle a ejecutar sus tareas, se emplean algoritmos de Inteligencia Artificial que le permiten adaptarse y mejorar su desempeño».
«Estamos trabajando en un sistema que no sólo realice tareas predefinidas, sino que también aprenda y se ajuste a distintas condiciones de trabajo en el campo. El uso de IA es clave en este proyecto, ya que le otorga al robot la capacidad de tomar decisiones en tiempo real», añadió el académico.
Los investigadores están perfeccionando los sensores y sistemas de percepción del robot para mejorar su capacidad de capturar información relevante y procesarla de manera eficiente. La idea es que el robot tenga un nivel de autonomía que le permita tomar decisiones óptimas en distintas situaciones.