Como Frutas de Chile hemos estado monitoreando desde el primer minuto, de manera permanente y en terreno, la situación de las cerezas a bordo del buque Saltoro a China, con el objetivo de mantener informados a nuestros productores y exportadores de lo que está ocurriendo.
Por lo mismo, hemos activado reportes diarios sobre la situación.
• Actualmente, nuestro gerente general, Miguel Canala – Echeverría, está desplegando un programa de actividades en China, en las localidades de Guangzhou – Nansha, donde se reunirá con la Aduana y las autoridades locales. A la fecha, las autoridades nos han reportado que del total de contenedores afectados (1.360), se han descargado 120 y sólo se han inspeccionado 20 de ellos cuya fruta estaría en malas condiciones, y a la espera de los resultados de laboratorios.
• En ese sentido, consideramos que aún es muy preliminar entregar un balance global de lo que ocurre con toda la fruta, por lo que estamos a la espera de lo que resuelva la Aduana China respecto a si desaduanará o no los contenedores. Hasta ahora, ningún contenedor se ha liberado al mercado.
• En paralelo, hoy tendremos una reunión con el Cónsul y el agregado comercial de ProChile en China para alinear los futuros escenarios.
• Cualquier nuevo antecedente lo estaremos informando oportunamente.