En el marco de la Cuenta Pública Participativa 2024-2025, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó un balance con los avances del sector durante la actual administración.
En la instancia, que se realizó en la Universidad de O´Higgins ante unas 250 personas, el secretario de Estado destacó el rol estratégico de la agricultura como pilar del desarrollo nacional, especialmente para las comunidades rurales.
«El sector agrícola ha experimentado transformaciones y un desarrollo notable, consolidándose como una base estratégica para el progreso del país. A través de políticas y programas públicos intersectoriales, hemos promovido un avance equitativo, sostenible y justo en el ámbito territorial, beneficiando especialmente a pequeños y medianos productores, así como a la agricultura familiar campesina e indígena», señaló el ministro Valenzuela, quién también destacó la creación del programa Siembra por Chile.
«El campo ha dejado de ser un actor secundario. Hoy, la agricultura se posiciona como una base estratégica para el desarrollo de Chile, gracias a políticas públicas que han transformado el territorio con criterios de justicia, equidad y sostenibilidad», añadió el titular de Agricultura.
Seguridad Alimentaria
Dentro de los hitos más relevantes de la gestión que fueron destacados por la autoridad se incluye la implementación de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. Ésta se ha implementado durante dos años y promueve el derecho a la alimentación saludable y accesible y ha contado con la participación de ocho ministerios y más de 160 entidades públicas y privadas.
Durante su intervención, el ministro Valenzuela explicó que se priorizó a la Agricultura Familiar Campesina, así como el apoyo a mujeres y jóvenes rurales, mediante programas como Tierras Vivas y mi Primer Negocio Rural. También destacó que la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y la Política Nacional de Juventudes Rurales apuntan a empoderar a las nuevas generaciones como motores del desarrollo local.
En paralelo, el secretario de Estado valoró la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable impulsada por ODEPA, con la apertura de 59 nuevos mercados y las exportaciones silvoagropecuarias que en 2024 alcanzaron un récord de 20.525 millones de dólares. Productos como las avellanas casi duplicaron su valor (+97%), mientras que las cerezas aumentaron un 60% y la uva fresca un 55%.