Un nuevo caso de infracción a la propiedad intelectual fue detectado recientemente en China gracias a pruebas genéticas realizadas en un laboratorio que confirmaron que cerezas exportadas bajo el nombre de Rose Rainier corresponden a la variedad licenciada Tip Top (Skylar Rae®), que es administrada por ANA Chile® y exportada por Unifrutti y Chilfresh.
El hallazgo fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la compañía administradora de la variedad en nuestro país, las exportadoras licenciadas y sus respectivos recibidores en China, quienes ante sospechas sobre la identidad de la fruta enviaron muestras para su análisis genético. Los resultados confirmaron una coincidencia total con el ADN de la variedad Tip Top.

De acuerdo a lo informado de manera conjunta entre la compañía administradora de esta especie y las exportadoras licenciadas, «ANA Chile® traspasó toda la información disponible a sus abogados y en este momento está afinando las estrategias y acciones que seguirá para lograr el objetivo de sancionar este tipo de acciones. Los delitos contemplados en la Ley 19.342 están categorizados como delitos económicos en la Ley 21.595, por lo que no descartamos la posibilidad de interponer una querella criminal contra las personas jurídicas involucradas en estos hechos y sus representantes legales y ejecutivos».
La variedad Tip Top lleva cerca de 10 años siendo producida y administrada por las empresas antes mencionadas, las cuales se han manifestado muy satisfechas con los resultados obtenidos hasta ahora a nivel tanto productivo como comercial.
Asimismo, lamentaron que este tipo de prácticas afecten los derechos de los obtentores, perjudiquen a los productores y exportadores licenciados que han invertido en el desarrollo de la variedad, y dañen la confianza de los mercados internacionales en la fruta chilena.
«Unifrutti, Chilfresh y ANA Chile® lamentan que la acción de unos pocos productores y exportadoras que infringen las obligaciones impuestas por la ley N°19.342, y eventualmente otros cuerpos legales, dañe la imagen de Chile como país productor y exportador de fruta. Como responsables de la variedad Tip Top en Chile tenemos la obligación de defender los intereses de los obtentores que nos han confiado sus variedades, y extendemos nuestro compromiso también a la mayoría de los productores y exportadoras que cumplen con la legalidad vigente y se ven afectados frente a las acciones de unos pocos», manifestaron.
De esta forma, reiteraron que mantendrán de manera férrea el trabajo hacia la protección de la propiedad intelectual en la industria frutícola.