En el informe encontrarán las proyecciones realizadas por el agroclimatolólogo Patricio González, quien señala que La Niña continúa en fase débil y comenzaría a desaparecer durante el verano, dando paso a un escenario climático neutral en 2026. Sin embargo, el calor extremo, el déficit de lluvias y el estrés hídrico mantienen en alerta a la zona central.
El presente documento tiene dos objetivos:
1.- Proyecciones, para enero de 2026, respecto a la evolución del evento frío La Niña.
2.- Ambientes agroclimatológicos que podrían caracterizar a enero 2026, a la provincia de Curicó.
Proyecciones del evento frío La Niña enero 2026

El evento frío La Niña continúa desarrollándose, en categoría débil. La temperatura superficial del mar (TSM) del Océano Pacífico ecuatorial central se ha mantenido en diciembre en torno a un valor entre -0.5° C a -0.7° C.
El gráfico, publicado por la Agencia Nacional para los Océanos y Atmósfera (NOAA), proyecta que este evento frío se va ir debilitando durante el verano lo cual, progresivamente, daría paso a una situación neutral sin la presencia de ninguno de los dos eventos (El Niño o La Niña). Incluso, en el promedio móvil enero, febrero y marzo, la probabilidad que La Niña esté presente es sólo de un 31%. Sin embargo la neutralidad sube a casi un 70%.
Estas tendencias indican que, probablemente durante el otoño-invierno 2026, no estaremos bajo la influencia de ninguno de los dos eventos. Lo anterior proyecta un escenario nivo-pluviométrico que estaría bajo condiciones de un clima “normal”, sólo influenciado por el cambio climático el cual ha sido responsable, en gran parte, de la mega sequía que está afectando a la zona central desde el 2007. En 2025 Curicó sumó sólo 472.6 milímetros de lluvia; lo normal son 596.0 milímetros, por lo que terminó con un déficit de 123.4 milímetros, que equivalen al 20.7%.
Una de las características de diciembre ha sido el calor. Curicó registró una ola de calor durante diciembre, con una temperatura máxima extrema de 36.3° C. La acumulación de Grados-día (base 10° C) fue de 362.3 Grados-día mensual. La suma de la temporada (septiembre-diciembre) es de 871.4 GDA.
Proyecciones enero 2026

La figura 2 muestra que temperaturas máximas extremas podrían registrarse en algunas ciudades de la Región del Maule, durante enero de 2026. Estas máximas extremas se registrarían, a lo menos, durante dos a tres días durante el mes, asociadas a olas de calor (temperaturas máximas extremas iguales o superiores a 33° C por tres o más días seguidos).
Este calor generaría un efecto de escala: altas temperaturas diarias + humedades relativas bajas (15 al 20%) + altas tasas de evapotranspiración (80 a 90 m3/hectáreas/día) + cielos despejados + radiación fotosintética alta = estrés térmico e hídrico en frutales y alto riesgo de incendios forestales intensos y extensos.
Por lo anterior se recomienda hacer uso muy racional del agua de riego; cuidar y mantener adecuadamente la infraestructura para evitar pérdidas en su transmisión del río al predio.