Preparación de suelos en cerezos: Decisiones clave que definen el futuro del huerto

Preparación de suelos en cerezos: Decisiones clave que definen el futuro del huerto

Artículo elaborado por Lucas Ferrada, ingeniero agrónomo y especialista en Nutrición Vegetal y Manejo de Suelos.

Junto con la llegada de la primavera comenzaron las labores de preparación de suelos, los cuales esta temporada se han atrasado en muchos sectores del país por excesos de humedad que arrojaron lluvias tardías en primavera.

Es importante considerar que la preparación de suelos para una plantación debe hacerse con paciencia, requiere de tiempo y se debe ser riguroso con los pasos a seguir.

Muchas veces nos preguntamos porque los especialistas en el área insisten tanto en que una buena preparación de suelos es fundamental para el desarrollo, productividad y futuro de un huerto frutal, y la respuesta es clara: cuando se prepara un suelo se debe velar por equilibrarlo en términos, físicos, químicos y biológicos para que acoja por los próximos 30 años a la especie frutal, estamos hablando de un trabajo que debe perdurar en el largo plazo.

Solucionar problemas químicos por ejemplo en la marcha, es muy difícil y tiene un valor económico alto. Lo mismo ocurre con una mala preparación física de suelo, donde el desarrollo inicial de los cerezos será deficiente marcando una baja importante en el potencial productivo futuro del huerto.

1.- Evacuación de aguas
Si en el lugar donde se efectuara la plantación no se ha desarrollado agricultura, es importante poder identificar el comportamiento hidráulico de invierno de manera de diagnosticar los niveles de napas freáticas, escorrentías de aguas y generar las estrategias necesarias de drenaje. En campos de lomaje es importante determinar la evacuación y generar estrategias combinadas de salida de aguas por la geografía heterogénea que representa.

2.- Preparación física de suelo
La preparación física del suelo tiene un alcance importante en el nivel de detalles al que se ha llegado gracias a la investigación que se ha dado por décadas, diferentes tipos de maquinaria e implementos a usar por cada realidad, niveles de humedad adecuada por tipo textural de suelo y estrategias combinadas de labores. 

El inicio de este trabajo se basa en calicatas para definir las diferentes estratas que tiene el suelo, las clases texturales y estructurales de cada una, existencia de toscas y el comportamiento de humedad que tiene el suelo. Esto definirá las estrategias que se deben llevar a cabo, la o las maquinarias más adecuadas a usar, los tipos de implementos necesarios, el número de pasadas y el tiempo entre cada labor.

No es lo mismo trabajar un suelo arenoso versus un suelo pedregoso o arcilloso, el trabajo será diferente para cada uno de ellos y la maquinaria e implementos también varían.

Foto Nº1.- Implementos de preparación de suelo.

La capacidad que tiene un bulldozer D8 versus un D9 (o símiles de otras marcas) son distintas y depende de la condición en que se deba realizar la labor. En muchas ocasiones, una mala elección puede que no logre la rotura y profundidad deseada.

Cuadro Nº1: Características de las marcas de Bulldozer más comúnmente utilizadas

También existen diferencias al momento de seleccionar la excavadora, este tipo de maquinaria genera el trabajo de acuerdo al tamaño de su sistema hidráulico, el cual va acompañado del peso de ésta.

En el mercado existe una gran variedad de excavadoras, las cuales van desde las 21 toneladas a las 45 toneladas y con potencias desde 147 HP hasta 350 HP (Cuadro Nº2). Existen más marcas y modelos que pueden ser utilizados.

Cuadro Nº2: Características de las marcas de excavadoras más utilizadas para preparación de suelos en frutales.

El contenido de humedad que contenga el sistema suelo es de tremenda importancia, existen niveles de humedad ideales para hacer una buena preparación de suelos y esto variará de acuerdo con la textura y estructura de cada realidad (Cuadro Nº2).

Existen grandes diferencias en el resultado de las diferentes labores dependiendo del contenido de humedad, por lo cual no prestar atención a esto provoca que en muchos casos la maquinaria no logre el objetivo de rotura y que tampoco logre la profundidad adecuada.

En casos en que la humedad sea muy alta, existen técnicas para poder acelerar el proceso mediante rastrojes, chimeneas, etc.

Considerando lo anterior, si tomamos el ejemplo de un suelo arcilloso con un contenido de humedad del 40%, el paso de subsolador no va a generar la rotura suficiente, perdiendo para este caso la pasada de maquinaria.

Cuadro Nº3: Contenido de humedad referenciales para la preparación de suelos.

3.- Acondicionamiento químico del suelo
En esta etapa es necesario aportar enmiendas para suplir deficiencias químicas que pueda tener el suelo, saturación de bases, pH bajos o altos, deficiencias de potasio, magnesio, calcio, fósforo y niveles bajos de materia orgánica.

Esta etapa es la oportunidad para hacer estas compensaciones con enmiendas más económicas. Optar por solucionar problemas de este tipo posteriormente tiene un costo elevado y muchas veces es operativamente muy difícil de realizar.

Los análisis de laboratorio son fundamentales en esta fase. Es importante solicitar análisis completos, físicos, químicos, porosidad total, macro y microporosidad, que incorporen CIC y suma de bases. Sin estos datos es muy difícil poder hacer un trabajo óptimo (esto corre para huertos ya plantados también).

3.3.- Nivel pH: Para corregir niveles bajos de pH por medio de encalado, es importante enviar muestras de suelo al laboratorio para hacer una curva de encalado. Este resultado establecerá la cantidad de cal que se debe incorporar al suelo para la corrección de pH.

3.4.- Materia Orgánica: Dependiendo de los niveles de materia orgánica, la incorporación de guano o compost en esta etapa es fundamental, la materia orgánica es consumible y degradable, motivo por el cual es ideal poder incorporar en esta fase un volumen que asegure buenos niveles para varios años. Esta enmienda orgánica dependiendo cuál se elija, tiene la capacidad de balancear el sistema microbiológico y nutricional del suelo.

3.5.- CIC y Suma de bases: Es muy común que los análisis de suelo solicitados por parte de las diferentes agrícolas no integren estos antecedentes, Es muy importante tenerlos porque de acuerdo con los resultados se calculan los niveles de cationes que deben ser incorporados al sistema suelo (Cationes= Calcio, magnesio, potasio y sodio). Estos cationes tienen que estar en una relación entre ellos para que las sinergias y antagonismos químicos entre ellos no generen problemas. La posibilidad de saturar las CIC en caso de que éstas no estén al 100% es en la preparación de suelos. Realizar esta acción posterior con el huerto plantado es tremendamente difícil, de alto costo y conlleva a estrategias que demoran años en lograr el resultado.

3.6.- Niveles de fósforo: En muchos suelos que han sido explotados por años, los niveles de fósforo son extremadamente bajos. El fósforo como nutriente es el de mayor costo económico y más inmóvil de todos los elementos, en esta fase es importante por medio de fuentes más económicas incorporarlo en forma calculada de acuerdo con los resultados de los análisis de suelo.

Foto Nº2.- Enmiendas agrícolas para preparación de suelos.

4.- Confección de camellón
Se hace necesario para ciertas realidades como son napas freáticas altas, toscas, suelos muy desuniformes u otros problemas que obliguen a trabajar sobre camellón. En suelos profundos, bien drenados, no es necesario trabajar en camellones.

Al momento de confeccionar el camellón, es importante tener algunas consideraciones.

4.1.- Altura del camellón: Los camellones con las primeras lluvias de invierno, y dependiendo de la textura del suelo, disminuyen en altura entre 15 a 20 cms., lo cual se puede repetir por dos a tres años consecutivos. Es por este motivo que se debe considerar estas bajas al momento de pensar en la altura del camellón.

4.2.- Ancho del camellón: El ancho del camellón es importante al pensar en el mediano plazo. Es muy común ver camellones que terminan en puntas en su sección superior, esto corresponde a camellones delgados, que finalmente generan un problema operacional, donde las mangueras de riego terminan en la sección basal del camellón.

La confección del camellón debe tener, al menos, 1,5 a 2 metros de ancho, pensando que éste disminuirá en el tiempo. La disminución de un camellón corresponde técnicamente a un aumento de la densidad aparente del suelo, donde va a aumentar la microporosidad y disminuirá la macroporosidad del suelo.

Esto conlleva a cambios de riego en horas y frecuencia y cambios en la ubicación de mangueras en el tiempo. Tener un camellón más grande dará la oportunidad para la movilidad de mangueras en el mediano plazo. Se deben considerar, adicionalmente, las cosechas donde un camellón más ancho facilita esta labor y disminuye el riesgo de accidentes.

Foto Nº3.- Diferencias de tamaño en camellones.

Foto Nº4.- Diferencias en tamaño de camellón.

Share

Related News

La investigación realizada en la zona central de Chile destaca el rol fundamental de polinizadores...
En los tiempos que corren, el desarrollo de la agricultura se acompaña al detalle desde...
Ante la creciente variabilidad climática, la integración entre infraestructura agrícola y monitoreo en tiempo real...
Share

Other news

La investigación realizada en la zona central de Chile destaca el rol fundamental de polinizadores...
En los tiempos que corren, el desarrollo de la agricultura se acompaña al detalle desde...
Ante la creciente variabilidad climática, la integración entre infraestructura agrícola y monitoreo en tiempo real...
En el competitivo mundo de los bioestimulantes, Algarium se posiciona como una propuesta diferenciadora dentro...
El documento, correspondiente al período 2024 – 2025, registra los avances de la compañía en...
Roundup®️ ControlMax permite un control post-emergente eficiente de malezas anuales y perennes, aprovechando su alta...