Trans-Port 2023 contó con la participación de más 40 relatores de 10 países de América y Europa

Trans-Port 2023 contó con la participación de más 40 relatores de 10 países de América y Europa

Se realizó en el centro de convenciones Metropolitan Santiago.

El congreso contó con importantes speakers de América y Europa que dieron a conocer los avances, principales soluciones y las estrategias para desarrollar la industria marítima-portuaria y logística en Latinoamérica para reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero. 

Este miércoles 26 se dio el vamos al mayor encuentro de la industria marítima-portuaria y logística para Latinoamérica, Trans-Port 2023. Con la participación de invitados nacionales e internacionales y con el apoyo del subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el evento entregó un espacio diseñado para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías, y el debate sobre los avances y desafíos actuales en la industria, ofreciendo un nutrido programa de diálogos y charlas magistrales con foco en la innovación. 

En su IX versión de Congreso Internacional “Net Zero – Digital: Construyendo Nuevos Estándares para un Ecosistema de Transporte y Comercio Exterior”, se dieron a conocer las opciones para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero y la estrategia digital que se requiere en la actualidad, aprovechando todas las tecnologías emergentes del último tiempo, entregando nuevo valor a las industrias.

“El encuentro brinda la oportunidad de conversar y proponer un espacio de coordinación e intercambio de ideas sobre esta estrategia. Es por lo que insto a los actores de la industria marítimo-portuaria y logística de Latinoamérica a unirse a esta visión, y colaborar en implementar nuevas tecnologías y promover el uso de energías limpias en nuestras operaciones”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

“En este escenario, la visión compartida que nos une es dar un futuro sostenible y responsable que garantice un transporte y comercio exterior eficiente y consciente del medio ambiente. El desafío planteado en este congreso en torno a su título que es la implementación de una estrategia integral llamada Net Zero Digital se encuentra alineado con el compromiso que tiene Chile de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el año 2050. Unidos, podemos definir nuevos estándares para un ecosistema de transporte y comercio exterior más fuerte, más competitivo y comprometido con nuestro planeta y sus habitantes”, añadió Daza. 

Además, destacó que “la estrategia Net Zero Digital nos brinda una visión ambiciosa para el futuro de la descarbonización. Estamos creando un camino hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la responsabilidad socio empresarial, lo que robustece la alianza público-privada, podemos mejorar el rendimiento y la productividad de las operaciones reducir los costos y el consumo”. 

Por su parte, Rodrigo Lobo, director ejecutivo de Trans-Port 2023, reafirmó la importancia del relacionamiento del sector y el desarrollo que presentan para la industria. “El encuentro ofreció un espacio de discusión y networking, presentando un programa que pone foco en la necesidad de que todos los ecosistemas del transporte y la logística incorporen en sus negocios y servicios una estrategia conjunta de tipo Net – Zero y Digital. Estamos felices de reunirnos nuevamente, destacando la importancia que tiene el desarrollo y la innovación de la logística marítima-portuaria, con una gran cartera de expositores y una importante participación de visitantes”.

Charlas y diálogos

Tras la ceremonia inaugural inició la Sesión Plenaria “Desafíos integrales entre Ecosistemas Logísticos, Territorios y Medio Ambiente”, con la exposición de Santiago Bassols, director general de Barcelona-Catalunya Centro Logístico, y Mark van Koningsveld, Profesor de Puertos y Vías Navegables en Delf University of Technology de Países Bajos. La instancia presentó la experiencia de dos países y ciudades portuarias de vanguardia, que están integrando al ecosistema industrial-logístico el desarrollo de los territorios donde operan, con énfasis en el desarrollo sostenible.

Posteriormente, se realizaron tres charlas: “De la estrategia a la práctica. Cómo el Net-Zero se incorpora al negocio de los ecosistemas marítimos y logísticos”, “Uso de tecnología emergente para minimizar los riesgos de seguridad de los puertos y la cadena de suministro” y “Nuevas capacidades de planificación y gestión impulsadas por Digital Twin portuarios”.

Además, se realizaron tres diálogos en Trans-Port 2023: “Enfrentando los eventos marítimos disruptivos con mayor coordinación pública-privada y tecnologías colaborativas”, “Nuevas fronteras colaborativas en la interfaz terrestre portuaria” e “Incrementando la capacidad de sincronizar servicios intermodales entre puertos, modos y cargadores”.

En la oportunidad, se informaron los últimos avances mundiales en combustibles, tecnologías y normativas para implementar la transición energética y descarbonización de operaciones; las tendencias en ciberseguridad que fortalece la seguridad de datos y operaciones en la cadena logística internacional; y cómo tecnologías como los Digital Twin están permitiendo aprovechar al máximo toda la información recogida por los sistemas transaccionales para ponerlo al servicio de la mejora continua de las operaciones portuarias.

El congreso contó con la participación de más 40 relatores de 10 países de América y Europa, tanto del sector público como privado, con gran trayectoria y experiencia en el mundo marítimo portuario.

El encuentro finalizó con un Networking, donde visitantes compartieron sus ideas, estableciendo relaciones comerciales y redes de contactos, siendo el espacio ideal entre la oferta y demanda del rubro, conociendo nuevas oportunidades de innovación y desarrollo del sector.

“Esperamos que estas temáticas de interés mundial, en conjunto con el diálogo de los participantes, hayan contribuido a clarificar las necesarias intervenciones, tanto del sector público como del privado, aportando un grano de arena a la actual discusión que tiene la industria en torno a su nueva política nacional de logística y puertos que lidera el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el sector marítimo, portuario y logístico del país”, añadió Lobo.

Finalmente, el subsecretario de Transportes destacó que “tenemos que adoptar una visión audaz, donde entra el componente digital. Las tecnologías digitales son una poderosa herramienta que nos permite optimizar nuestros procesos, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en las operaciones. Agradezco sinceramente a los presentes por su dedicación y compromiso. Es un honor participar de este congreso que aborda temas tan relevantes que nos permiten avanzar hacia un futuro más sostenible”.

Compartir

Relacionadas

Historias de Suelo es una serie de Anagra y su línea HVCByAnagra, que consta de...
¡Revisa la entrevista!
Compartir

Otros Videos

Historias de Suelo es una serie de Anagra y su línea HVCByAnagra, que consta de...
¡Revisa la entrevista!
¡Revisa el video!
Historias de Suelo es una serie de Anagra y su línea HVCByAnagra, que consta de...
El pasado 9 de mayo en Temuco, Summit Agro Chile en conjunto con DJI Agriculture presentó los nuevos...