Agralia, líderes en tecnología de cobertores, se suma a Smartcherry 

Agralia, líderes en tecnología de cobertores, se suma a Smartcherry 

agralia agricover

Agralia nace en 2006 para desarrollar productos que ofrecen soluciones específicas al agricultor.

“Hasta ese momento todos mirábamos del cultivo hacia abajo, y a partir de ahí empezamos a mirar hacia arriba, cuáles son los plásticos y mallas que cubren, que modifican en la radiación”.

A través de esta frase, Miguel Szpiniak, Presidente de AgraliaGroup, explica cómo hace más de 25 años llegó a realizar un postgrado en micro agroclimatología, lo que finalmente lo llevó a presidir  una de las más importantes empresas del rubro de cobertores y tecnología a nivel mundial.

Nir Szpiniak y Miguel Szpiniak.

“Había problemas en la producción de cultivos a los que no encontrábamos soluciones, no sabíamos cuál era la causa, en aquel momento se miraba siempre nutrición, problemas fitosanitarios, plagas, enfermedades y, a veces, no había respuesta a los problemas que surgían, y en una visita detectamos, con un profesor de Israel, que había un problema con la radiación uv”, explicó Szpiniak.

Éste fue el comienzo de Grupo Agralia. 

“Las empresas me contrataban para ayudarles a los departamentos agronómicos a qué plásticos o mallas vender para cada cultivo, lamentablemente los fabricantes no aceptaban después mis conclusiones. Yo indicaba que este productor tiene que consumir este plástico o malla determinada, y el fabricante decía: como yo no la fabrico, mejor que use otro”, señaló Miguel Szpiniak.

Finalmente, junto a otras dos empresas, formaron AgraliaGroup. 

“Me di cuenta que el fabricante no busca soluciones al agricultor, soluciones para aumentar la rentabilidad del agricultor, sino que busca aumentar la rentabilidad de su empresa, no la de sus clientes, por eso en 2006 creamos el Grupo Agralia, empezamos a desarrollar nuestros productos, porque si yo encontraba que un agricultor necesitaba, para el clima y cultivo que tenía, una malla con unas cualidades determinadas, ya sea fotoselectiva o de mejora de difusión de luz, había que fabricar esa malla específica para ese cliente, y por eso nació Agralia”, detalló el Presidente de AgraliaGroup.

Durante varios años, Agralia prestó servicios a otras empresas, sin embargo finalmente de la mano de la investigación, tecnología e innovación ingresó directamente al mercado de los cobertores, pero con desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de otros ya existentes en el mercado.

“Agralia desarrolla el producto con nuestros asesores en plásticos y textil y nuestro equipo agrotécnico, nuestros ingenieros agrónomos, nos dicen este plástico necesito que tenga una transmisión de UV de tal longitud de onda a tal longitud, o que bloquee la longitud de onda de este efecto, que puede ser 640 nanómetros, que dé el efecto que nosotros necesitamos, por lo tanto, lo que hacemos es explicar a los fabricantes de los aditivos, a los ingenieros químicos que trabajan con nosotros, qué es lo que nosotros necesitamos y ellos nos fabrican los aditivos, se hacen las pruebas, vemos qué es lo que se necesita y fabricamos el producto adecuado”, explicó el Presidente de AgraliaGroup.

Agralia y cobertores para cerezas

AGRALIA

Agralia, empresa pionera en investigación, innovación, desarrollo, ya está en Chile y ha puesto a disposición de la industria cerecera sus productos y soluciones.

“En lo tenemos gran éxito en Chile es que desarrollamos un cobertor de cerezas, que no es un protector de lluvias solamente, es un producto que puede estar desde el momento en que la planta acumuló las horas frío necesarias, o sea que puede ser desde septiembre hasta final de cosecha, uno o dos meses más, o sea estar puesto sobre el cultivo de 4 a 7 meses; protege de las heladas, del granizo, regula la radiación para evitar la falta de temperatura o de luz, pero también para regular el exceso de temperatura, para mantener sobre la hoja la luz, la temperatura y humedad necesaria para obtener la máxima cantidad de fotosíntesis neta. ¿Qué logramos con esto? que con una cobertura que está puesta una media de 5 a 6 meses, tenemos una cereza firme, con buen color y buen calibre”, indicó Szpiniak.

Agralia suministra productos diferenciados según las necesidades de los cultivos de cada región, mejorando la eficiencia para obtener mayor rentabilidad en la producción. A su vez, con el uso de dichos productos, es necesario poner especial atención a otros manejos culturales en los huertos. 

“Cuando hacemos ese tipo de cobertura tenemos que modificar de manera drástica la nutrición y el riego de la planta; no se puede seguir regando y fertilizando como se hacía con una planta al aire libre, hay cultivos o desarrollo de algunos cobertores Agricover que pueden ahorrar agua, otros no, mientras menos cantidad de agua, menos cantidad de fertilizantes, pero también estás causando condiciones microclimáticas muy favorables en el que la planta desarrolla un sistema vegetativo excesivo, por lo tanto hay que controlar la nutrición que favorezca el desarrollo vegetativo y nos permite, por el sistema de cobertor, aumentar los nutrientes que favorecen la firmeza del fruto o el desarrollo y la inducción a la reproducción; o sea, podemos aumentar elementos como el Calcio, el Potasio, el Magnesio y reducir elementos como el Nitrógeno. Nosotros decimos que cuando suministramos Agricover no estamos vendiendo un cobertor, sino que estamos ofreciendo soluciones técnicas para el microclima del cultivo y eso, de hecho, es lo que nos diferencia de la inmensa mayoría de los fabricantes de agricover”, advirtió Szpiniak.

Los productos buscan dominar el microclima y mejorar así la rentabilidad del cultivo, reducir riesgos y dar mayor seguridad al agricultor. 

“Miramos no solamente que el producto no se rompa, sino que también nos de un beneficio económico en la cantidad de fruta, por ejemplo con Agricooler en la floración uniforme y en la acumulación de más cantidad de horas frío, y con ello logramos una cosecha más uniforme y un ahorro importante de mano de obra; todos esos detalles son los que tomamos en cuenta para desarrollar un cobertor, ya sea una malla o un plástico de cobertura”, señaló Miguel Szpiniak.

Agralia tiene su central en Barcelona, España, y comercializa productos desde EE.UU., México, CentroAmérica, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Australia, Marruecos, Túnez, España, Italia, Francia, Portugal, Serbia, entre otros importantes mercados. 

Consultado respecto de la relevancia para Agralia de ser parte de Smartcherry, Miguel Szpiniak destacó el contenido técnico de alta calidad que entrega nuestra plataforma.

“Desde que llegamos en Chile empezamos a estar en contacto con todos los especialistas en cada uno de los cultivos para entender qué es lo que requiere el mercado y a través de lo que vimos en las publicaciones de Smartcherry es que aporta mucha información técnica a los agricultores; es cierto que también hay otras plataformas que tienen información de mercados, logística, pero Samartcherry entrega información técnica, por ejemplo por qué hay frutos blandos, de un calibre u otro, etc. y quisimos estar cerca de los profesionales que entregan información agrotécnica al productor y esta plataforma está ayudando muchísimo”, concluyó Miguel Szpiniak.

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