Estrategias de mejoramiento de suelo en otoño

Estrategias de mejoramiento de suelo en otoño

Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.

Existe una gran variabilidad de condiciones de suelo en un predio agrícola, incluso dentro de un sector agrícola, lo que conlleva al eterno anhelo de lograr emparejar las plantas de modo de tener huerto parejos. Así como también existen realidades de suelo que requieren de la incorporación de ciertas herramientas para ayudar a mejorar su condición físico-química y biológica.

Se ha hablado en artículos anteriores de la importancia del suelo y del cuidado que éste debe tener, del peligro de erosión y pérdida productiva. En este artículo se tratará de alternativas de solución a estos problemas y qué podemos hacer hoy una vez comience el receso invernal.

¿La aplicación de COMPOST ayuda en algo a la solución de problemas de suelo?

Cuando hablamos de compost estamos hablando de materia orgánica vegetal altamente humificada y mineralizada con relación C/N de 10 y con un carbono muy estable.

Cuando aplicamos compost una vez comenzado el receso invernal o previo las lluvias de invierno, en dosis de 10 a 15 metros cubicos/ Ha( 7 a 10 mil kilos/ Ha), estaremos aplicando una gran cantidad de carbono estable, necesario para que la vida microbiológica del suelo sea resiliente en el y pueda sostenerse activa una buena cantidad de tiempo.

Adicionalmente se estará incorporando al sistema una cantidad de nutrientes importante que está contenido en la materia prima aplicada “ Compost”. Cuando se revisa la ficha técnica de un compost, encontrará que los niveles nutricionales en porcentajes son bajos en comparación con los fertilizantes inorgánicos, pero se debe considerar que al aplicar 7 mil kilos de compost/ha, la cantidad de nutrientes es muy grande. Es por este motivo que es la mejor estrategia al momento de comenzar un trabajo de llenado de CIC y de incorporación de elementos como el fósforo, es la solución más eficiente en términos económicos.

Adicionalmente se debe considerar que al hablar de compost, estamos hablando de una altísima carga microbiana.

Si consideramos los tres grandes aspectos del uso de Compost, Carbono, nutrientes y microbiología, el uso de este tipo de tecnología es imprescindible.

¿La aplicación de Sulfato de calcio o fertiyeso es recomendable?

Considerando un buen diagnóstico, para ciertas condiciones el uso de fertiyeso o sulfato de calcio es de gran ayuda, no solamente por que contribuye en la floculación de las partículas del suelo, sino también por la incorporación de calcio al sistema. Cuando pensamos en aplicaciones de 3 mil kilos de fertiyeso, la cantidad de unidades que se incorporan son importantes. La tonelada de sulfato de calcio granulado es económica, no superando los 70 dólares por tonelada, por lo cual es una ayuda viable desde el punto de vista económico y técnico. Para predios a los cuales posterior a las lluvias del invierno pasado, en donde muchos quedaron con una capa entre 10 a 40 centímetros de limo fino en superficie, la incorporación de este producto previo las lluvias es importante. Para las realidades en que se tiene la suma de bases de la CIC desaturadas también es una muy buena alternativa la aplicación de esta herramienta. La cantidad por aplicar se debe definir con un diagnóstico previo.

¿Carbonato de calcio, en qué condiciones me conviene usarlo?

El carbonato de calcio principalmente se usa en condiciones en donde se debe levantar los niveles de PH y también se necesita la incorporación de calcio; este tipo de herramientas no baja mayormente dentro del perfil de suelo, menos en suelos arcillosos, por lo cual el mallaje del producto es importante, pues mientras más fino más reactivo será. Por su puesto que es una buena alternativa bajo condiciones de pH bajo y que, a su vez, el predio esté en zonas de baja o nula presión de Bicarbonato en agua y carbonato en suelos, es decir, desde la región Metropolitana al norte no es recomendable usar este producto, pero sí es recomendable usar fertiyeso, esto esta dado en que los niveles de carbonatos que tenemos en esta zonificación del país son muy altos e incorporar más carbonato es técnicamente contraproducente.

¿Cuándo aplicar estos productos, se pueden mezclar?

El ideal es aplicar estos productos previo las lluvias de invierno, de manera de aprovechar estas lluvias para su incorporación, sin incurrir en ningún tipo de gasto energético; adicionalmente el agua caída lavará excesos de sales que puedan quedar en el sistema suelo.

¿Cuál de estas tres alternativas aplicar o generar una estrategia combinada?, va a depender de un diagnóstico de las condiciones a solucionar, siempre con la finalidad de buscar el mayor impacto técnico posible dentro de las posibilidades económicas puntuales de cada empresa agrícola.

Estas estrategias otoñales buscan la solución a problemas en términos técnicos y económicos, ya que para muchos casos no es posible solucionar problemas usando productos inyectados vía riego en temporada. Para campos que no cuentan con riego tecnificado, el uso de estas estrategias debe ser prácticamente obligatorio.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.