La escasez de mano de obra en el rubro frutícola lamentablemente es un realidad; la situación que se venía percibiendo desde hace ya algunas temporadas se complicó aún más con la pandemia por Covid-19 y hoy es uno de los grandes fantasmas que rondan la campaña 2021-22 de cerezas que, según se aprecia en primera instancia, será abundante en cuanto a producción.
Frente a este buen pronóstico surge inevitablemente la pregunta: ¿habrán suficientes manos para las labores que requiere una buena temporada de cerezas? Para responder dicha interrogante y otras tantas que se presentan en el actual escenario que vive el área frutícola, tomaremos en consideración un importante estudio realizado por Agrometric Spa, entidad que analizó las diferentes variables de la mano de obra en el sector agrícola en Chile.
El estudio consistió en una encuesta realizada entre el 9 y 24 de septiembre de este año, con el fin de conocer las opiniones de productores y exportadores agrícolas respecto de la situación de la mano de obra en el sector, explorar factores que estarían afectando la disponibilidad de mano de obra, dimensionar el impacto de la pandemia, identificar medidas implementadas para atraer-retener mano de obra y, finalmente, indagar en perspectivas para los próximos meses.
El grupo objetivo encuestado está compuesto por personas que se desempeñan en empresas productoras y/o exportadoras agrícolas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, 89% hombres y 11% mujeres.
Disponibilidad de mano de obra y factores que la afectan
Una de las preguntas que debieron responder los encuestados fue: Situándonos antes de la pandemia, ¿cuáles son los dos principales motivos que a su juicio habían venido gatillando una menor disponibilidad de mano de obra en el sector? Cada encuestado pudo mencionar un máximo de dos factores.
Un 56% respondió que la situación se debe al aumento de cultivos que demandan mucha mano de obra; un 44% mencionó que se debe a la migración mano de obra hacia otras industrias, un 38% migración desde el sector rural hacia las ciudades, un 13% poco avance en mecanización de algunas labores automatizables, un 13% otros, entre ellos la existencia de subsidios y la desmotivación que genera trabajar en el rubro agrícola.
Respecto de la carencia de mano de obra previo a la pandemia, un 67% de los encuestados señaló no haber experimentado problemas de disponibilidad para realizar faenas agrícolas, mientras que el 33% restante dijo que sí. Durante la pandemia, las cifras variaron a un 6% y 94%, respectivamente.
Entre los tres principales factores asociados a la pandemia que, según los encuestados habría afectado la disponibilidad de mano de obra para ejecutar faenas agrícolas, están los siguientes:
FACTORES | PORCENTAJE |
Temor a perder ingreso familiar de emergencia (IFE) | 82% |
Retiros del 10% desde las AFPs | 66% |
Uso de seguro de cesantía | 65% |
Cuidado de los hijos debido al cierre de colegios | 23% |
Falta de extranjeros debido al cierre de fronteras | 23% |
Temor a contagiarse con Covid-19 | 19% |
Restricciones de movilidad debido a cuarentenas | 19% |
Otros | 3% |
El análisis realizado por Agrometric también permitió determinar cuáles meses del año serían los que presentan mayor problemas de disponibilidad de mano de obra, y entre ellos destacan: junio y julio, además de noviembre y diciembre, estos últimos cruciales en la cosecha de la cereza.
La situación que presenta el rubro agrícola en torno a la falta de personal para la realización de las diferentes labores que implican los diversos cultivos, ha generado además de los inconvenientes lógicos, el aumento de los salarios. Parte importante de los encuestados, indicó que ha debido reajustar el sueldo de los trabajadores entre un 20% y 40% para atraer y/o retener mano de obra desde que inició la pandemia en marzo de 2020, costos que se ven sumados a la producción.
¿Cómo entonces enfrentar esta nueva temporada? La mayoría de los encuestados (79%) por Agrometric apuntan a reforzar las estrategias de reclutamiento, entre ellas: ofrecer sueldos más atractivos (86%), contratar directamente para fortalecer vínculo con trabajadores (33%), invertir para generar condiciones de trabajo más confortables (32%) campañas de reclutamiento en redes sociales (24%), ofrecer beneficios adicionales (24%), capacitar mandos medios para mejorar trato-comunicación (16%), campañas de difusión para mostrar beneficios ofrecidos (15%), otros (9%).
Respecto de la percepción de la disponibilidad de mano de obra que tendrá la presente temporada tomando en cuenta la campaña 2020-21, un 55% de los encuestados cree que la situación mejorará dentro de los próximos meses, un 30% considera que empeorará y un 15% que se mantendrá igual como está.