Donde se producen al mismo tiempo varios procesos fisiológicos y de competencia en crecimientos de las ramas, y un exponencial crecimiento de frutos, lo que se traduce en una constante de competencia por los recursos que son generados durante el periodo anual y que posteriormente se sacan de la despensa de dichas reservas que se acumulan durante las post cosechas. Los cerezos florecen en septiembre y en 60/70 días ya enfrentamos la cosecha, los aportes de síntesis son una dura tarea para el follaje, donde priman los conceptos generales de índice de aérea foliar y la sanidad del follaje asegura una translocación, respiración y movimiento de foto asimilados hacia los tejidos nuevos y frutos en formación lo que apoyado con una estrategia de un programa de fertilizaciones a base de N al suelo y las clásicas nutricionales complejadas con Mg, B, Ca++ ( base y Foliares), que como objetivo principal tienen lograr las reservas requeridas de carbohidratos u otros nutrientes.
Para lograr la fruta de calidad, ¿Qué necesitamos producir?
La toma de decisiones para la elaboración de un plan nutricional base de suelo y la dinámica de los aportes de los programas foliares a base de bioestimulantes y bio hormonas, se debe realizar en base a la analítica. Medida y controlada, y con productos que nos permitan sincerar sus componentes y concentraciones, como así mismo la obtención de las materias primas de dichos productos. En cada etapa de los diferentes estados fenológicos es clave construir la información de cada campo, teniendo particular énfasis en variedades, porta injertos, zonas, suelos, exigiendo a nuestros técnicos manejar datos en los análisis de calidades de agua, como conductividad eléctrica, aportes de nitrógeno de nuestras aguas, clasificación de raíces, tipificando y evaluando la calidad de nuestro MOTOR de la planta. Para esto, además, debemos incluir en este proceso de análisis información de textura y nivel de compactación de nuestros suelos, para poder incorporar el concepto del “suelo vivo”, tan recurrente en este último tiempo, al que creo personalmente no se da la importancia que se necesita; los ácidos fúlvico y húmico son una herramienta importante a tener en cuenta para favorecer el desarrollo de nuestras fuentes.
Mejorando los calibres y construyendo materia seca
Para cualquier especie/variedad y productor la diferencia de tamaño entre la fruta dentro de una misma planta estará determinada por el tamaño de las células, a similares cantidades de células. El calibre de nuestra fruta será más grande en tanto nuestra fruta tenga mayor número de células, y éstas sean de mayor tamaño. Si se interioriza este concepto, se puede valorar de mejor forma la importancia de la estrategia de crecimiento y bioestimulacion y la congruencia de poda y raleo en virtud de la oportunidad y calidad de estas labores. Esto es relevante, porque hay sólo una oportunidad para incidir en el uso de los reguladores de crecimiento, cosa de aumentar la división celular y obtener los calibres deseados. Los manejos de carga, ya sea por centro frutal y la propia regulación de carga, aseguran que, cumpliendo los parámetros de kilos por hectárea, nuestro negocio será muy rentable.
Es fundamental asegurar distribución de la fruta dentro del árbol, ayudando a que nuestra cereza tenga aptitudes de sabor (grados Brix) y calibre, ALTO contenido de materia seca y firmeza, condición sine qua non para los viajes largos a aquellos mercados asiáticos, que valoran nuestra fruta.
Labores oportunas
Las labores deben ser oportunas, hacer las cosas a tiempo y con calidad auguran buenos resultados, “en los detalles está el éxito y el éxito no es un detalle”.
Excesos de remoción de materiales en las podas de aclareo o cosechas de luz violentas estresan a nuestro huerto, (en verano) aumentando los riesgos de manifestaciones de presión de cáncer bacterial por estrés térmico. Necesitamos desarrollar técnicas amigables en el uso de herramientas biológicas y sustentables en la lucha de esta bacteria, aumentando además las defensas de las propias plantas usando moléculas elicitoras, que gatillen respuestas de RESISTENCIA SISTEMICA ADQUIRIDA. El uso de microorganismos benéficos ayudará a que nuestra planta se vea fortalecida, llegando incluso a regular el uso y abuso de productos.
- Ricardo Mella Agronomo Exportadora Unifrutti Tradres S.P.A
Como Green Universe tenemos la certeza de que nuestros productos representan una gran herramienta para la producción de cerezas de excelente calidad, ya que las situaciones de estrés a que están sometidas las plantas por demanda de foto asimilados se traducen en desequilibrios nutricionales que inciden de forma negativa en el desarrollo tanto de planta como de frutos.
Los sistemas de cultivo actual exigen altos rendimientos productivos de óptima calidad y condición. El uso excesivo de moléculas químicas provoca un desequilibrio en la riqueza microbiana del suelo y de la superficie foliar, lo que aumenta la susceptibilidad de las plantas frente a patógenos y su respuesta ante condiciones de stress abiótico y biótico, que se traducen en pérdidas de calidad.
Es por esto que las combinaciones microbianas de Green Universe, especialmente seleccionadas por nuestro departamento de I+D y formuladas con tecnología 3B, han logrado gran capacidad de interacción simbiótica con la planta, restableciendo el equilibrio microbiano en la filosfera y rizosfera, generando un impacto positivo en el desarrollo y producción de los cultivos.
Gracias a ello, se produce una activación en la fisiología vegetal, mejorando la absorción y traslocación de nutrientes, y aumentando considerablemente la tolerancia a stress biótico y abiótico, mejorando parámetros de cultivo, producción y calidad de la fruta.