Con la campaña de cosecha 2021-2022 ya en su etapa final, el foco de atención se dirige hacia el cuidado y mantención del huerto durante el período estival y la adecuada preparación de los árboles para la entrada en receso. Ya es un hecho aceptado por la mayoría la relevancia que sobre las futuras producciones tiene el incorporar manejos orientados a la recuperación de las plantas, tras las exigencias propias que la producción conlleva, así como toda gestión enfocada en prevenir estreses durante el período estival, ya sea por temperatura, radiación y/o actividad de plagas o enfermedades.
Es durante verano, por ejemplo, que los síntomas asociados a infecciones primaverales por cáncer bacteriano se manifiestan con mayor fuerza, afectando ramillas y hojas, además de la capacidad de la planta de transpirar, limitando por lo tanto la posibilidad de liberar calor. Síntomas o consecuencias similares se producen a partir de la presencia de infecciones por hongos de la madera (tales como Chondrostereum o Cytospora), los que se observan en huerto como plantas marchitas, de hojas amarillentas, con pérdida anticipada de follaje, escaso crecimiento y emisión de goma (fotos 1 y 2).
Para resolver problemáticas como las descritas, TAVAN recomienda el tratamiento con BACTOFUS®: herramienta multipropósito, versátil y efectiva para el manejo de los síntomas causados por estos patógenos.
BACTOFUS® es un concentrado de los metabolitos secundarios de ciertos microorganismos antagónicos, seleccionados según el objetivo que se desea obtener en tratamientos de primavera o verano: resistencia o tolerancia a estrés, reforzamiento paredes y membranas, modificación de la salinidad de la planta, activación del sistema de defensas y estimulo del crecimiento y vigor. BACTOFUS® es un producto 100% sistémico, cualidad fundamental para alcanzar los altos niveles de efectividad que logra en aplicaciones curativas o de recuperación; es también la compleja mezcla de principios activos en BACTOFUS® lo que le permite un rápido efecto, visible a las pocas semanas desde la aplicación. Las plantas tratadas con BACTOFUS® toleran mejor el verano y llegan a receso en mejores condiciones, vigorosas y sanas (foto 3).
BACTOFUS® puede ser utilizado solo para el tratamiento de infecciones por cáncer bacterial, o bien en combinación con mancozeb, captan o benomilo para reforzar el efecto sobre hongos de madera. BACTOFUS® no tiene resistencia cruzada y por su modo de acción múltiple evita el desarrollo de resistencias o la pérdida de sensibilidad. BACTOFUS® es efectivo no sólo en cerezos, sino que también en nogal (peste negra y enfermedades como Botryosphaeria), kiwi (PSA y PSS), y uva de mesa (enrrollamiento).
El éxito y consistencia de BACTOFUS® en los campos se ha rectificado una y otra vez durante los últimos años, lo que explica el extraordinario crecimiento en el uso el cual se ha más que triplicado en tan sólo 4 años, desde las 1.388 hectáreas tratadas en 2018 hasta 4.570 hectáreas durante el año 2021. Para más información sobre BACTOFUS®, otros productos complementarios y programas de uso, visítenos en www.tavan.cl, y solicite la visita de uno de nuestros zonales técnicos.