Con más de 10 años apoyando la industria frutícola nacional a través de servicios especializados e investigación aplicada, Diagnofruit, empresa de servicios e investigación líder de la industria frutícola, lanza su periodo de capacitaciones para equipos técnicos de postcosecha; la instancia busca instalar conocimientos sobre los principales patógenos que causan pudriciones en cerezas de exportación, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones para segregación de lotes e informar de forma precisa las diversas problemáticas a los productores, con el fin de generar medidas específicas correctivas y asegurar una producción sostenible.
I+D+i+e contiene los cuatro pilares fundacionales de Diagnofruit: Investigación, Desarrollo, Innovación y Extensión, y es el cuarto de estos ejes la cuna del servicio de capacitación de reconocimiento de enfermedades en cerezas. Mas de 6 años de estudios en diversas líneas de la producción de cerezas, en pre y postcosecha, han generado un acervo de conocimientos locales que nos permiten dar respuesta a la mayor parte de las incógnitas que surgen al detectar problemas de pudriciones en el packing, tales como:
¿qué provoca la pudrición?
¿cómo se controla?
¿puede contagiar fruta sana?
¿será un problema en destino?
¿Cómo atacar en pre-cosecha?
Objetivo
Para dar respuesta a estas interrogantes, hemos diseñado un programa de capacitación express, cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos aprendidos en estos años de estudios y, de esta forma, la industria pueda resolver de la mejor forma los desafíos que cada temporada nos plantea.
Formato
La capacitación considera 3 clases, una teórica y dos prácticas. La clase teórica concentra información sobre los principales patógenos que causan pudriciones en nuestras cerezas, manejos de pre y postcosecha que apuntan a mitigar sus efectos. La primera clase práctica, es con macro y microscopía, y la idea es conocer las principales características de hongos filamentosos como Botrytis, Alternaria, Cladosporium, Penicillium, Monilinia, y levaduriformes como Geotrichum, entre otros.
La tercera clase será realizada en pleno trabajo de temporada; la idea es clasificar con fruta en la mano las distintas pudriciones y poner en práctica todo el conocimiento aprendido en las actividades previas.
Las clases serán in-situ, esto quiere decir que el equipo de Diagnofruit se mueve a la central de embalaje, lo que permite una interacción más fluida con los equipos técnicos del cliente, observando, además, cada realidad particular. No existe un número máximo de asistentes por sesión; sin embargo, se debe considerar un número apropiado de acuerdo a las instalaciones a utilizar.
Las clases teóricas se pueden agendar desde la última semana de septiembre y durante todo octubre, y la práctica final en noviembre. Debido a lo intenso y breve de la temporada, las reservas para comprar la capacitación serán limitadas, con el fin de asegurar una adecuada transferencia de los conocimientos.