Evaluación de distintos materiales de cubierta de bins sobre la deshidratación de cerezas durante la cosecha

Evaluación de distintos materiales de cubierta de bins sobre la deshidratación de cerezas durante la cosecha

Por Valentina Vesely, Jefa I+D Proyectos Industriales Johnson.

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de la cereza en la postcosecha se encuentra la deshidratación, un problema que afecta la calidad y condición de la fruta, disminuyendo su valor comercial y aceptación por parte de los consumidores. Esto hace necesario buscar soluciones efectivas para prevenir o minimizar la pérdida de agua de las cerezas durante la postcosecha.

La deshidratación que experimentan las cerezas recién cosechadas en el huerto al interior de bins, a la espera de su traslado a un centro de acopio, puede alcanzar valores muy altos. Esta es, de hecho, la etapa de la postcosecha en la cual la cereza se encuentra expuesta a las más extremas condiciones de todo el proceso comprendido entre la cosecha y el arribo de la fruta a su destino de exportación. Altas temperaturas, baja humedad relativa e incidencia de radiación solar directa son los factores que determinan este escenario. Debido a lo anterior, cubrir los bins en esta etapa es una labor indispensable para proteger la cereza. Sin embargo, las prácticas varían según el campo, pudiendo observarse desde fundas de malla Raschel hasta esponjas con agua sobre los bins.

En este contexto, el equipo de I+D de Proyectos Industriales Johnson llevó a cabo un ensayo con el objetivo de evaluar la deshidratación de cerezas recién cosechadas durante su almacenaje al interior de bins en el huerto, utilizando diferentes materiales como cubierta.

En este estudio se compararon tres tratamientos diferentes, que consistieron en diferentes materiales de cubierta para los bins, con el propósito de determinar cuál de estos proporcionaba las condiciones óptimas para minimizar la deshidratación de las cerezas durante la espera en la entrehilera del huerto, previo a su traslado al centro de acopio. Los materiales evaluados fueron: (1) carpa de material reflectante, (2) esponja embebida en agua y (3) ambos elementos juntos, esponja embebida en agua y carpa reflectante sobre ella.

A fin de cumplir con el objetivo, los bins llenos de cerezas recién cosechadas fueron expuestos a las condiciones ambientales existentes en un huerto ubicado en la región de O´Higgins durante un período de dos horas, cubriendo cada bin con los diferentes materiales mencionados. Durante este período se dio seguimiento a la temperatura de pulpa de las cerezas dentro de los bins, a la temperatura y humedad relativa al interior de cada bin, y se determinó el peso inicial y final de muestras de frutas almacenadas dentro de cada uno de ellos. La pérdida de peso de la fruta fue expresada de forma porcentual por unidad de tiempo (%/h).

Los resultados mostraron un efecto positivo de todos los materiales sobre la disminución del déficit de presión de vapor (DPV) al interior de los bins y evidenciaron una menor pérdida de peso de la fruta en bins cubiertos con esponja embebida en agua (figura 6), resultando ser este el material mejor evaluado en relación a su efecto sobre la deshidratación de la fruta.

Figura 5. Temperatura y humedad relativa del ambiente en el campo al momento de la cosecha de cerezas, y al interior de los bins con diferentes cubiertas (carpa de material reflectante, esponja embebida en agua y ambos materiales juntos).

Figura 6. Pérdida de peso y temperatura de pulpa de cerezas recién cosechadas almacenadas al interior de bins cubiertos con diferentes materiales (carpa reflectante, esponja embebida en agua y ambos materiales juntos, carpa sobre esponja), expuestos a condiciones de campo.

De los resultados de este ensayo se concluye que cubrir los bins al momento de la cosecha es un manejo que modifica las condiciones ambientales en su interior, otorgando un entorno menos deshidratante para la fruta almacenada en ellos. En este ensayo, tanto la carpa de material reflectante como la esponja embebida en agua disminuyeron la temperatura del aire al interior del bin y aumentaron la humedad relativa con respecto al exterior, sin embargo, fue la esponja mojada el material que generó un menor déficit de presión de vapor y, por lo tanto, un ambiente menos deshidratante. Al adicionar carpa de material reflectante a la esponja mojada, el efecto es equivalente al observado con la esponja mojada por sí sola. Junto con el efecto sobre la deshidratación, la esponja embebida en agua consiguió mantener la temperatura de pulpa de la cereza en niveles más bajos que la carpa de material reflectante.

En base a lo detallado, cubrir los bins con una esponja embebida en agua, con o sin carpa de material reflectante sobre ella, es un manejo recomendable que generará una menor pérdida de peso de las cerezas almacenadas en su interior durante la exposición de la fruta a las condiciones de campo.

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Se acerca el verano! Y Syngenta te invita a disfrutarlo junto a la dupla Ibiactive...
Revisa acá el informe en video.
No te pierdas los detalles de la llegada de cerezas al gigante asiático.
Compartir

Otras noticias

¡Se acerca el verano! Y Syngenta te invita a disfrutarlo junto a la dupla Ibiactive...
Revisa acá el informe en video.
No te pierdas los detalles de la llegada de cerezas al gigante asiático.
Revisa acá los arribos y precios.
Cogrowers ha dado un paso importante en la modernización del control de calidad en huertos...
El director de I+D de Koppert España, José Eduardo Belda, puso de manifiesto la relación directa...