Por: Centro de Fruticultura Sur.
Sabido es que el problema fitosanitario más relevante en las plantaciones de Cerezo es el cáncer bacteriano cuyo agente causal predomínante es la bacteria epifita Pseudomonas syringae. Esta enfermedad puede ocasionar la muerte de plantas más jóvenes y la reducción significativa de la producción en plantas adultas.
En la madera de tronco, ramas y ramillas es distintivo el síntoma conocido como cancro y la exudación gomosa color ámbar; la infección puede comprometer parénquima y haces vasculares denotando decoloración parda y un olor ácido característico.
Factores predisponentes
La enfermedad es más prevalente (incidencia e intensidad) en localidades donde predominan primaveras frías y húmedas, asociadas a vientos intensos, lloviznas frecuentes y roció prolongado, condiciones frecuentes en la zona sur de Chile.
También favorecen la infección las micro heridas ocasionadas por factores ambientales o por prácticas de conducción inadecuadas, particularmente incidentes son los cortes de poda especialmente en invierno, y daño mecánico en la corteza de las plantas en plantas jóvenes.
Es relevante al establecer una plantación, evaluar detalladamente las condiciones de sitio específico que favorecen la patogénesis de esta enfermedad.
Opciones para el Manejo Integrado del Cáncer bacteriano del Cerezo
Para mantener el huerto con un nivel mínimo de cáncer bacteriano, se requiere tener conciencia de la gravedad de la enfermedad, aplicar sistemáticamente un plan de manejo Integrado preventivo, y una supervisión rigurosa.
A continuación, se incluye una breve sistematización de acciones a considerar en las plantaciones de Cerezo, para disminuir la prevalencia de esta enfermedad:
–Asegurarse que las plantas están sanas y provienen de vivero de calidad con registro SAG.
-Elegir personalmente las plantas en el vivero, con conocimiento de la sintomatología de la enfermedad. Verificar que el manejo fitosanitario del vivero sea riguroso y profesional.
–Trasladar las plantas al huerto con cuidado e higiene. Dejar las plantas antes de plantar en un lugar limpio. Plantar lo más rápido posible.
–Seleccionar el terreno de plantación con el menor riesgo de helada y menor exposición al viento.
Mantener, en los primeros años, el área de plantación sin malezas alrededor del tronco, ya que la bacteria puede sobrevivir epifiticamente e infectar las plantas jóvenes.
–Pintar la base del tronco con látex y bactericida a base de cobre particulado o caldo bordelés más un adherente.
–Podar en primavera verano, en días de menor humedad y agua libre. Cubrir los cortes de poda inmediatamente de realizados con pasta poda bactericida.
–Eliminar toda rama y ramillas con síntomas evidentes o aparentes de cáncer bacteriano. Poda de sanitización.
-Evitar, tanto como sea posible, incisiones y cortes en los árboles, especialmente en los tres primeros años de plantados; denotar que la ortofitia inadecuada causa micro heridas por donde penetra la bacteria.
-Otro aspecto que favorece el desarrollo de la enfermedad es el vigor excesivo de los árboles, siendo recomendado evitar el exceso y la aplicación tardía de Nitrógeno.
También puedes hacerlo directamente en nuestro Canal de Youtube: Centro Fruticultura Sur.
Agradecimientos
Esta nota fue realizada por Jaime Guerrero Contreras, quien es Ingeniero Agrónomo y Fitopatólogo, académico de la Universidad de la Frontera e investigador del Proyecto Aspectos de Sostenibilidad y uso eficiente en Cerezos.
Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl