Investigadores de INIA mostrarán avances que optimizan la gestión de cosecha en cerezas de exportación

Investigadores de INIA mostrarán avances que optimizan la gestión de cosecha en cerezas de exportación

26 de septiembre 08:45 horas.

Desde la incidencia del color como índice de cosecha, hasta mecanismos para controlar la presencia de patógenos en las exportaciones de cereza tratará seminario que se realizará en el auditorio de INIA Quilamapu, en Chillán, el martes 26 de septiembre a las 08:45 horas. Actividad resulta relevante para el
desarrollo productivo de esta fruta en la región de Ñuble y en el país.

“Este seminario tiene la importancia de ser el medio por el cual se expondrán los avances de investigación que hemos alcanzado en el proyecto (Optimización de la gestión de cosecha en cereza), lo que resulta de gran interés para los productores y exportadores de este fruto que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años”, sostuvo el investigador de INIA Quilamapu y especialista en fitotecnia de frutales menores, Cristián Balbontín.


El profesional destacó que se entregará información reciente, surgida ante la demanda de los propios productores que necesitaban optimizar la gestión de cosecha de distintas variedades de cereza, así como el efecto del estado de maduración de la fruta sobre la calidad al momento de almacenamiento y la llegada a los mercados de destino; la importancia de las tecnologías de enfriamiento de la fruta al momento de la cosecha; y la incidencia de enfermedades que pueden afectar la calidad y condición final de las cerezas.

El especialista indicó que la información ha sido generada durante la ejecución de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Ñuble, con la participación de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Destacó que la investigación realizada está directamente ligada a los desafíos que enfrentan año a año los agricultores como han sido las condiciones de transporte y el uso de elementos que puedan mejorar la productividad y eficiencia de cosecha, y que impactan en la calidad. Agregó que la colaboración de la Asociación de Agricultores de Ñuble ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto quienes facilitan predios productivos para el estudio del comportamiento de las diferentes variedades.

La iniciativa, que se encuentra en el segundo de tres años de ejecución, permitió implementar en dependencias de INIA Quilamapu, en Chillán, el Laboratorio de Calidad de Frutas, instancia técnica que cuenta con el equipamiento necesario para el análisis y calidad de los frutos. Balbontín hizo un llamado a los productores de cerezas de la región a participar de esta iniciativa gratuita, prevista para el martes 26 de septiembre a las 08:45 horas en el auditorio de INIA Quilamapu, inscribiéndose en el link https://n9.cl/rx0qk o escribiendo a pgatica@inia.cl

Cifras del sector

A nivel país, la exportación de cerezas alcanzó a inicios de año (enero-mayo de 2023) un volumen de 302 mil toneladas, según cifras de Odepa, lo que representa un 47 % del total de las exportaciones de fruta fresca, lo que marca un aumento de 6 % respecto de igual periodo del año 2022.

En términos de superficie Chile mantenía, a fines del año pasado, algo más de 61 mil 500 hectáreas de cerezas, de las cuales 2 mil 973 se encontraban en la región de Ñuble, lo que gráfica un incremento de más de mil hectáreas respecto a 2019.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.