Smartcherry: pioneros y a la vanguardia en las nuevas plataformas

Smartcherry: pioneros y a la vanguardia en las nuevas plataformas

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La plataforma especializada en cerezas fue la primera del agro en incursionar en Tik Tok y se convirtió en un referente para otros sitios web del rubro agrícola.

Las redes sociales son la nueva forma de comunicar y eso en Smartcherry lo tienen claro; la página web técnica especializada en producción de cerezas, ha sido pionera en las diferentes redes sociales. A la fecha posee más de 11 mil seguidores en Linkedin; más de 5 mil en facebook, casi 7 mil en Instagram; y durante el año pasado su canal de Spotify estuvo entre el 5% de los podcast de ciencias más escuchados a nivel mundial.

“Estamos a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con la manera de comunicar, no sólo en nuestra plataforma web que ofrece una experiencia de usuario única, con contenido técnico de la más alta calidad, eventos, podcast, videos, contingencia, sino también en lo que respecta a las redes sociales. Queremos estar dónde existan productores, personas del agro, especialistas, que requieran escuchar, aprender y conocer más sobre el cultivo del cerezo, y hoy las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades para llegar a ellos, por eso día a día estamos innovando, investigando y generando nuevos contenidos”, detalló Jorge Tello, Cofundador de la plataforma. 

El último lanzamiento de Smartcherry fue su canal de Tik Tok alcanzando de inmediato miles de reproducciones y convirtiéndose en un referente para la agroindustria.

“Sin duda es una plataforma mucho más lúdica y como equipo Smartcherry eso nos representa un tremendo desafío que es la creación de contenido de calidad, entretenido, educativo, que se ajuste a las tendencias de los virales, pero sin perder el contenido, la información, que para nosotros como plataforma técnica es muy relevante; a su vez, estamos muy orgullosos de marcar una pauta en la agroindustria en lo que respecta a la creación de canales de difusión… hoy estamos en todas partes y seguimos explorando nuevas herramientas para nuestros seguidores”, anunció Jorge Tello.

El boom de Tik Tok

Cristian Labarca, Director de Nlace, y especialista en redes sociales, explica la relevancia de que las marcas estén presentes en este tipo de plataformas. 

“Partí desde el momento de la web 2.0 cuando las marcas se empezaron a sumar a las redes sociales y yo siento que desde ese momento hasta ahora, básicamente los argumentos siguen siendo los mismos; las marcas buscan estar en el mismo espacio que las personas para ir mostrando sus productos, sus servicios, novedades y conectarse con los consumidores y desde ese punto de vista, yo creo que Tik Tok genera un desafío aún mayor para las marcas”, explicó el especialista.

Tik Tok se convirtió en la red social de más rápido crecimiento; mientas a Instagram le costó 5 años alcanzar los mil millones de usuarios activos, la nueva plataforma lo hizo en sólo 9 meses. 

“Eso significaba que las cosas a nivel de tendencias, de conversaciones, estaban pasando en Tik Tok, antes pasaban en Facebook, Twitter ha sido más transversal en ese sentido, sigue marcando pauta en cuanto a opinión pública, sigue siendo la red más chica, la que no crece, pero es la más influyente por el impacto que pueda tener, pero sin embargo Tik Tok al ser una plataforma que partió desde lo lúdico, desde la entretención 100%, fue captando muy rápido a cientos de millones de usuarios que se sumaron para empezar a ver este contenido y se convirtió en una plataforma activa donde están todos los usuarios; en Chile Tik Tok tuvo un crecimiento muy importante, en pandemia y post pandemia, en donde actualmente no sólamente son usuarios de la generación Z los que tienen cuenta de Tik Tok, sino que donde más ha crecido esta red es en usuarios mayores de edad, que no necesariamente puedan generar contenido, pero sí abren Tik Tok como una forma de entretenerse y de estar conectados sobre las cosas que están pasando; y ahí Tik Tok la fórmula secreta que tiene es hacer adictivo el contenido en base a tus intereses , explicó Cristian Labarca, Director de Nlace.

Por lo mismo Smartcherry quiso ser parte de esta plataforma, a través de contenido técnico presentado de manera ágil, sencilla, lúdica y siempre observando las tendencias que presenta la plataforma. 

“Las empresas siempre tienen que estar donde están sus consumidores, sus usuarios, específicamente cada plataforma le presenta diferente oportunidades a las empresas; en el caso de Tik Tok para empresas be to be, más allá de la entretención que fue por lo primero que las personas empezaron a sumarse, cada vez se ha convertido más en una fuente de conocimiento; Tik Tok compite con Youtube, donde más del 60% de los usuarios buscan contenido por educación, porque quieren saber de algo”, agregó Labarca.

El fenómeno Smartcherry

Smartcherry nació en octubre de 2019 y su crecimiento ha sido increíble; a la fecha cuenta con más de 180.000 mil visitas mensuales en su plataforma web, con usuarios en Chile y el mundo. Su gran apuesta fue ofrecer contenido técnico de calidad sobre la industria de la cereza, de manera gratuita, y en diferentes formatos. Sin embargo, el éxito de la plataforma radica también en su imagen y en la manera de comunicar su contenido.

“Me gusta mucho la marca y la forma de comunicar de Smartcherry; yo que no soy del mundo agro, sino más bien del diseño y las artes visuales,  veo cómo para ligar estos rubros, que son lejanos a la creatividad de forma natural a las nuevas generaciones, emprendedores jóvenes, a un público más adaptado a las redes sociales, la forma de comunicar tiene que ser distinta. Smartcherry parte con una propuesta refrescante, una propuesta bien innovadora, desde la construcción del diseño de la marca, un diseño más plano, más icónico, hasta el tono de voz visual que usa en RRSS, eso quiere decir que aunque el contenido no sea el que esté buscando, me voy a interesar, por cómo está comunicado. Smartcherry hace una unión entre el agro, las cerezas, la exportación, con las tecnologías nuevas, podcast, videos, multimedia, social media y eso conecta a generaciones  más jóvenes y tiene una propuesta más fresca”, explicó Martín González, Director de Arte de Agromarketing. 

Esto explica el crecimiento exponencial que ha tenido Smartcherry en menos de 4 años; a la fecha cuenta con cerca de 25 mil seguidores en sus redes sociales, quienes constantemente están viendo, compartiendo y reaccionado a los contenidos dispuestos en cada plataforma. 

“Smartcherry está muy adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas generaciones, aunque tenga o no que ver con su público objetivo, no hay ningún lugar por donde no te pueda gustar o donde no te pueda llegar el mensaje. Cubre a la perfección y se adapta a las nuevas generaciones y a lo que están haciendo los otros medios de comunicación, con la ventaja de que Smartcherry tiene un tono bastante juvenil, por lo tanto lo entiende un gran espectro de personas y edades”, agregó Martín González.

La creación y mantención de las redes sociales implica un desafío importante, pues dichas plataformas están en constante cambio; es necesario estar al tanto de las últimas actualizaciones, tendencias, aparición de nuevas redes, etc.

“El desafío tecnológico y de creatividad y de producción no es menor, estar en todas esas plataformas es harto trabajo, así que las felicitaciones al equipo de Smartcherry que tienen ese desafío por delante y lo están haciendo super bien y los pone a la vanguardia en el uso de estas plataformas, siendo un medio bien específico, de nicho, pero que a nivel digital y de plataforma se maneja super bien y están presentes donde están los usuarios”, destacó Cristian Labarca, Director de Nlace.

Pioneros y a la vanguardia, dos conceptos que son parte del ADN de Smartcherry, plataforma que crece de la mano de las nuevas tecnologías y tendencias.

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El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.