Segundo Seminario Internacional de Cerezas Tempranas reunió gran cantidad de productores en su primer día

Segundo Seminario Internacional de Cerezas Tempranas reunió gran cantidad de productores en su primer día

El edificio del Área de Innovación de la Universidad de Cuyo fue la sede que albergó el inicio de la segunda edición de este evento.

Con gran convocatoria en cuanto a participación de público, entre autoridades, productores, proveedores y expositores, se realizó la primera jornada del Segundo Seminario Internacional de Cerezas Tempranas en Mendoza, Argentina.

La instancia tuvo lugar en el edificio del Área de Innovación de la Universidad de Cuyo y reunió alrededor de 140 personas, que pudieron apreciar importantes presentaciones y aprender sobre las innovaciones en cuanto a tecnología, productos y variedades referentes al cultivo de cereza.

Facundo Quirós, Gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza.

Es ese sentido, y en cuanto al evento en sí, se refirió Facundo Quirós, Gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, quien señaló que el seminario surge como una necesidad de focalizar una de las ventajas comparativas que tiene Mendoza.

Tenemos una de las cerezas más tempranas del hemisferio sur, quizás con niveles inferiores de volumen a los que poseen productores de otras provincias de Argentina y mucho menos un volumen similar a lo que produce Chile. Es por ello la necesidad de entregar información a aquellos productores argentinos o extranjeros, que quieran reconvertirse al cerezo o que bien quieran mejorar la superficie cultivada actual”, señaló el organizador del Segundo Seminario de Cerezas Frescas tempranas en primer instancia.

A su vez el Gerente de Cámara de Cerezas de Mendoza tuvo palabras para referirse a la importancia en el acercamiento que ha sostenido Chile y Argentina en cuanto a producción del cultivo.

Es muy importante, ya que por ejemplo, tenemos una realidad muy similar a la de Ovalle. Tenemos muchas coincidencias y queremos seguir articulando para diferenciarnos como una región de cerezas tempranas”, concluyó Quirós.

Las autoridades no estuvieron ajenas a la inauguración de lo que fue la primera jornada de este seminario y también se hicieron presentes, mediante la Directora de Agricultura de la Provincia de Mendoza, Valentina Navarro, quien se refirió a la organización del evento.

Valentina Navarro, Directora de Agricultura de la Provincia de Mendoza

Bueno este seminario internacional está organizado desde la Cámara de la Cereza, en conjunto con el Gobierno de Mendoza, el Departamento de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Rural, llevado a cabo con el objetivo de mejorar lo que es tecnificación y por supuesto, la cadena de producción”, indicó Navarro.

Asimismo, la autoridad habló sobre la importancia que tiene el cultivo de cerezas y la calidad que se busca debido a ello concluyendo que, “cuando uno habla de una cereza, se imagina algo crujiente, algo jugoso, con un sabor y con características organolépticas que son de elevado nivel, entonces hay que avanzar en todo lo que se pueda eficientizar, mano de obra, homogeneizadores de cosecha y todo tipo de recursos para llegar al nivel que se está demandando”.

Por otro lado, Anibal Caminiti, gerente de Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), enfatizó sobre la importancia de esta actividad para los agricultores de la Provincia de Mendoza.

Aníbal Caminiti, gerente de CAPCI.

Para Mendoza es súper importante poder ampliar la oportunidad qué significa la cereza temprana. Así que desde el Gobierno de Mendoza, a través del IDR, desde la Cámara de Cerezas de Mendoza, CAPCI, viene acompañar esta iniciativa, que entendemos que es estratégica para el desarrollo comercial de esta provincia”, anunció Anibal Caminiti.

Tenemos muchas expectativas con este seminario, porque la oportunidad desarrollo de la cereza temprana qué hay acá son muy interesantes, ya que ya existen experiencias exitosas como producciones que están saliendo alrededor de la mitad del mes de octubre, por las variedades que existen acá en Argentina, por lo que creemos que es muy promisorio. Hoy nos visitan muchos proveedores de Chile, que son de viveros y también de tecnología, y esto es lo que le hace falta al sector cerecero argentino, acompañar un desarrollo con un paquete tecnológico apropiado para las circunstancias”, cerró Caminiti.

Cabe recordar que este Segundo Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas reunió a 14 expositores, pertenecientes a Chile y Argentina, y a su vez, convocó a alrededor de 140 asistentes en su primera jornada.

Este evento culminará el 22 de marzo con un día de campo, donde se analizarán diversos aspectos para el desarrollo correcto del cultivo de la fruta en Mendoza.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...