En 2024 la celebración se realizará 19 días más tarde que en 2023.
En esta misma fecha, pero del año pasado, la industria cerecera miraba con mucha preocupación lo que sería el Año Nuevo Chino 2023; y es que dicha celebración que marca un antes y un después en la comercialización de la cereza en el país asiático, sería el 22 de enero; los productores y exportadores enfrentarían una de las ventanas comerciales más estrechas de la historia de la cereza en Chile y, sin duda, uno de los mayores desafíos.
El nerviosismo iba del campo, al packing, las navieras, transporte aéreo; todos sabían que sería un año complejo y que había que hacer esfuerzos mayores e implementar estrategias de rompedores de dormancia, control de heladas, homogenizadores de floración y cosecha y contar con una mano de obra a prueba de todo.
Así fue como a mediados de octubre, con algunos días de retraso debido a las bajas temperaturas primaverales, partió la temporada de cerezas 2022-23 en Ovalle; los primeros envíos a China, principal destino de la cereza chilena, se realizaron vía aérea y la locura por los primores fue total.
La temporada comenzaba así con varias presiones adicionales al Año Nuevo Chino adelantado: las restricciones Covid-19 aún imperantes en China y el cierre que mantenía el país asiático por la pandemia. Sin embargo, al poco andar, las autoridades chinas fueron disminuyendo los controles, hasta llegar a una apertura total que permitió que incluso los equipos comerciales de las exportadoras, después de dos años, pudieran viajar y supervisar en destino el arribo de su fruta.
“Se sentía la felicidad de los chinos, hay que entender que ellos sí estuvieron con un país bastante más fuerte que cualquier otro país del mundo, por tanto para ellos sí fue volver a abrirse al mundo, ellos sí estuvieron encerrados; probablemente hubo algo de turismo interno los últimos 6-8 meses, donde la gente empezó a moverse dentro de China, pero con tantas restricciones, que se sintió mucho esta nueva libertad, y eso ayudó mucho a la temporada. Lo que sí me llamó la atención, pues uno escuchaba que en estos tres años la economía china estaba sufriendo mucho, pero al volver a China me encontré con un país más preparado, un país con muchas inversiones, con muchas cosas nuevas, construyendo, un país que no se quedó dormido (…) estos tres años se preocuparon internamente de robostucer el país y una cosa que se hizo mucho con tanta protección a los productos importados por riego de Covid-19, lo que potenció el producto local como un producto más seguro. Estuve en China hace un mes y los valores que encuentras en los arándanos y cerezas locales son precios más altos que los productos de Chile, por lo tanto, el mercado está aceptando sus productos locales como de alta gama y eso también es bueno para nosotros porque mantiene una venta por más meses del año a precios altos”, comentó Víctor Maroto, Gerente Comercial de Fruttita.
Sin lugar a dudas, la temporada 2022-23 fue una de las más desafiantes para la industria cerecera, así lo confirmó Isabel Quiroz, Fundadora y Directora de iQonsulting: “Tuvimos una temporada super concentrada y todos los que están trabajando en la cereza se acuerdan, los packings estaban a mil con turnos y eso era muy fuerte lo que se vivió; yo creo que fue una de las temporadas más desafiantes en cuanto a lo logístico interno en Chile y, por lo tanto, eso no lo vamos a vivir esta temporada“.
Año Nuevo Chino 2024
El 2024 el Año Nuevo Chino (CNY) se celebrará el 10 de febrero, es decir 19 días más tarde que en 2023; esto implica que productores y exportadores tendrán casi tres semanas más de ventana comercial previo a la festividad antes mencionada; sin embargo, hoy, a 4 meses de iniciar una nueva temporada de cerezas, bien vale la pena preguntarse cuáles son los principales desafíos de un CNY tardío para la industria cerecera chilena.
“No es primera vez que tenemos temporadas tan tardías y hemos tenido temporadas tardías con muy buenos resultados, por lo tanto, yo creo que no hay que asustarse tanto de los resultados, pero sí hay que preocuparse mucho de la calidad; hoy hay un tema muy simple, los chino están dispuestos a pagar precios, digamos altos, por un buen producto, por lo tanto hoy tenemos un desafío muy importante, en un período donde podemos pensar que hay menos interés en consumo de cerezas, porque va estar más lejano el CNY, tenemos que entender que los chinos pueden consumir todos los días en sus casas cerezas; hoy sí lo que necesitamos es un mercado activo, más allá del concepto de regalo que pueden ser dos a tres semanas antes del Año Nuevo Chino, vamos a tener un período del 5 al 15 de enero donde la venta principal de cerezas va ser al consumidor, entonces la clave es tener un buen producto, hoy día no hay más vuelta que darle, no hay una estrategia para retrasar la fruta y cosechar la fruta 20 días más tarde, hoy tenemos que concentrarnos en la mejor producto esa es la solución”, explicó Víctor Maroto, Gerente Comercial de Fruttita.
Una temporada en la que no apremia el tiempo, pero sí otros aspectos de gran relevancia para el éxito de la próxima campaña.
“Probablemente vamos a vivir un poco más espaciadas en cuanto a las labores que tenemos que realizar para llenar los barcos y estar en China a tiempo, así que desde esa perspectiva no va ser tan desafiante; sin embargo no nos podemos quedar en que va ser todo relajado, porque tenemos que mirar también cómo va estar el clima, cómo se van a ir dando las condiciones climáticas para encontrar la madurez de las cerezas en el punto óptimo de su cosecha, que es algo que yo he venido majaderamente tocando, porque a veces dejamos esperar un poco y se nos pasa un poquito una porción de nuestras cerezas o la cosechamos anticipada también y eso atenta contra la calidad de llegada y, por lo tanto, con la experiencia que el consumidor tiene que tener con nuestra cereza, y en eso no tenemos que dormirnos; es mucho mejor cosechar la cereza en su punto óptimo y tener unos poquitos días más de guarda, que no van a ser tantos tampoco, para poder estar estar tres semanas antes del Año Nuevo Chino, ya que durante esas tres semanas es la mayor venta”, advirtió Isabel Quiroz.
En el huerto los esfuerzos no están centrado en salir lo más temprano posible, como en la temporada pasada; los productores saben que es tiempo de aprovechar la holgura que ofrecerá el Año Nuevo Chino tardío, y poner los esfuerzos en la calidad.
“Hoy día las dudas de los productores principalmente, sobre todo en un Año Nuevo Chino que es muy tarde y comercialmente no estamos presionados, están relacionadas con mantener la productividad y mejorar las características de calibre, que es el indicador que probablemente influye en esto, hoy el productor está preocupado de ello, de llegar con el producto en las mejores condiciones a destino para ser más competitivo”, indicó Carlos Tapia, Asesor especialista en producción de cerezas y Director Técnico de Avium.
De cara a la próxima temporada
Tal como señala Carlos Tapia, las preocupaciones de los productores están relacionadas a la producción misma; así lo confirmó Carlos Contreras, quien tiene un huerto de 10 hectáreas de cerezas con variedades Satina y Lapins en el sector de Comalle, provincia de Curicó: “Las principales (preocupaciones) son calibre y como se está viendo el tiempo, la primavera que dicen que se puede venir un poco compleja, que pueden venir lluvias tardías, yo creo que eso es lo más complejo que tenemos hasta el momento“.
Ronald Farías, Administrativo Agrícola de Agrícola Santa Graciela, comentó que pese al Año Nuevo Chino tardío, igualmente utilizarán estrategias para adelantar la cosecha, labor que tiene un objetivo, según explicó, más logístico que comercial.
“Principalmente comparto el tema del calibre, nosotros tenemos más menos la estrategia formada y vamos a ir con todo este año adelantando lo que más podamos, emparejando desarrollo vegetativo, ya sea floración; el calibre nos interesa mucho y salir temprano, independiente del Año Nuevo Chino, porque quizás controlamos mejor la cosecha, la mano de obra, etc.“, reflexionó el administrativo agrícola.
En cuanto a lo comercial, Iván Marambio, Presidente de Asoex, y quien se encuentra en China en este momento, anunció mediante la plataforma Instagram, que ya están trabajando en la nueva campaña de cerezas para China. Corea del Sur e India: “se vienen grandes cosas para esta temporada, estén atentos”, concluyó Marambio.