Chile se encamina a enviar 361.840 toneladas de cerezas en la campaña 2021-22, el equivalente a 72,4 millones de cartones de 5 kilos, presentando así un aumento del 2,6% en relación a la temporada pasada.
La temporada 2021/22 se dio por iniciada el pasado mes de noviembre con altos y bajos en la industria. No obstante, la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena en su nuevo balance destacó un aumento sustancial en el volumen de exportación respecto a la temporada pasada (2020/21). La estimación revisada, que es un 6,6% inferior a la previsión inicial publicada el 10 de noviembre, representa un aumento del 2,6% sobre el total de envíos de la temporada pasada.
Desde la Asoex destacaron la alta participación de socios para este balance, el cual contó con 94 socios de los 95 totales. Cabe destacar que, en conjunto, los 95 miembros del comité representan más del 82% del volumen de exportación de cerezas de Chile.
Por otra parte, con relación al destino de las exportaciones: “China seguirá siendo el principal destino de las cerezas chilenas esta temporada, aunque se prevé una disminución en su participación, pasando de 91% a 88%, lo cual indica un aumento en otros mercados, y por lo mismo, el interés de la
industria por aumentar la diversificación de los destinos para nuestras cerezas”, afirmó Ronald Bown, Presidente de la Asoex.
Esta expansión a nuevas fronteras se ve respaldada por la alta calidad de la cereza de cara al inicio de la temporada: “La calidad de la fruta es muy buena, además, nos hemos preparado para cumplir con los requisitos que nos exigen los mercados de destino a cabalidad, y así evitar cualquier contratiempo”, relató Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de la Asoex.
Con esta segunda estimación, el Comité da por terminadas las previsiones dispuestas para esta temporada y, en caso de cualquier modificación o cambio, será notificado con antelación.
Hasta la fecha se han enviado un total de 53.000 toneladas de cerezas a diferentes mercados, entre ellos China, Estados Unidos y Brasil.