Mañana parte la cosecha de cerezas en Mendoza

Mañana parte la cosecha de cerezas en Mendoza

2 días antes que la temporada pasada.

Este jueves 19 de octubre, dos días antes que la temporada pasada, se dará inicio a la cosecha de cerezas en la zona norte de Mendoza, específicamente en los huertos de Güizzo Frutas Frescas S.A. Al respecto, conversamos con su Gerente Comercial, Fernando Güizzo.

Fernando  Güizzo, Gerente Comercial de Güizzo Frutas Frescas S.A
Fernando Güizzo, Gerente Comercial de Güizzo Frutas Frescas S.A.

“Nosotros mañana esperamos arrancar, lo venimos haciendo en estos últimos tres o cuatro años con variedades tempranas de Zaiger; Zaiger ha desarrollado una serie de variedades tempranas, nosotros tenemos casi 4 variedades de él y mañana largamos con dos de ellas. Hay dos aspectos importantes a destacar, uno es que estas variedades de producción muy temprana se han adaptado súper bien al clima de Mendoza, a las características del clima y venimos teniendo mucha estabilidad a nivel productivo y con el inicio de la semana cosecha, y ahí es donde establezco una diferencia con la cuarta región de Chile, que es un clima mucho más marginal que en Mendoza, en el sentido que hay años que ellos comienzan semana 43, hay años que inician semana 42 y este año con mucho esfuerzo y clima han comenzado semana 41″, comentó Güizzo.

Durante las últimas tres temporadas, en Güizzo Frutas Frescas S.A. han comenzado la cosecha durante la semana 42 con muy buenas producciones.

“Mendoza tiene la particularidad de asegurar una buena entrada en el período de dormancia con una oferta de frío invernal que supera las 400 horas de frío acumuladas. A esto se suma una buena acumulación de horas grados días a partir de agosto, que permite que la mayoría de las variedades tempranas muestren interesantes rendimientos con muy buena calidad y especialmente con fechas de cosecha bien anticipadas en comparación con otras áreas productivas“, agregó Fernando Güizzo.

Güizzo Frutas Frescas S.A. tiene presencia en Mendoza desde hace más de 40 años; la firma se ha especializado en la producción de variedades de cerezas tempranas, las que son comercializadas íntegramente vía aérea a la Unión Europea, Reino Unido, Medio Oriente y Lejano Oriente, además de abastecer a los principales retailers y mayoristas del mercado doméstico argentino. Hoy manejan la producción de cerezas en 50 hectáreas distribuidas mayormente en las áreas de Luján de Cuyo y Valle de Uco ubicadas en la provincia de Mendoza.

“Aquí en la zona norte de Mendoza tenemos todo el paquete varietal más temprano y de hecho mañana estamos comenzando acá, en la zona norte de Mendoza; en el valle de Uco estamos también con variedades como Lapins en producción, pero estamos allí con un nuevo proyecto que es tratar de empezar con Nimba y Pacific aproximadamente con semana 44, ojalá en un par de años, lo cual podría constituirse en las primeras cerezas de Argentina que pudieran viajar a China directamente; por otro lado, como nosotros nos especializamos en variedades tempranas, es nuestro norte, nuestra pasión y es la ventana de mercado que queremos atacar, estamos también haciendo un test block de 5 hectáreas en en el noroeste de la Argentina, dado que allí aparentemente se darían ciertas condiciones agroclimáticas para con variedades de bajos requerimientos de horas frío para llegar a producir entre la semana 40-41; esto sería la primera quincena de octubre, lo que sería muy interesante, pero sólo dentro de 3-4 años estaremos en condiciones de poder tener un resultado de este proyecto”, anunció el Gerente Comercial.

La empresa Güizzo Frutas Frescas S.A. produce el grueso del volumen de cerezas en Mendoza, Argentina, correspondiente a una 300 toneladas, aproximadamente.

“El 60 por ciento se destina a exportación y el 40 por ciento a mercado doméstico, teniendo en cuenta que el mercado domestico al iniciar está limpio; Argentina tiene mucha cultura de comer cerezas y por ende tiene un mercado de importante, fuerte, pero el grueso se exporta”, aclaró Güizzo.

Principales desafíos de la temporada

Cada temporada tiene desafíos diferentes y en esta oportunidad para los productores de cerezas de Mendoza, Argentina, la atención estuvo y está puesta en aspectos climáticos determinantes para el éxito de la producción.

“En Mendoza, generalmente, los desafíos que todos los años tenemos tienen relación a la salida del invierno, el tema es que en la primavera Mendoza enfrenta riesgos de heladas, aquí se combaten con sistemas de riego, de agua, que permiten mitigar el riesgo; ahora, de cara a cosecha, no tanto con estas variedades, más bien en diciembre y noviembre, es que nos podemos enfrentar a algunas lluvias. Mendoza tiene un régimen pluviométrico, a diferencia de Chile que es más mediterráneo, que es más concentrado en los meses de invierno, lo tenemos concentrados en época de verano; nosotros lo mitigamos con los cobertores plásticos; acá somos los únicos productores que tenemos esta tecnología que en Chile abunda y que permite salvaguardar la fruta frente a lluvia y tenemos también mallas antigranizos ante riesgo de alguna tormenta severa de verano, donde el granizo pueda generar algún tipo de daño“, detalló Fernando Güizzo.

Las variedades de cerezos más cultivadas actualmente en Mendoza son Royal Dawn, Brooks, Nimba, Pacific Red, Santina y Lapins, entre otras, lo que les permite iniciar la cosecha a mediados de octubre. Sin embargo, están trabajando para adelantar el inicio de la temporada: “Estamos muy focalizados con el objetivo de anticipar el inicio de la temporada de cosecha a la primera quincena de octubre, ya que los mercados de consumo se hayan prácticamente limpios de esta seductora fruta”, concluyó Fernando Güizzo, Gerente Comercial de Güizzo Frutas Frescas S.A.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.