A primera hora del día se dio el vamos oficial a una nueva versión del Simposio Mundial de Suelo y Plantas (ISSPA) en la comuna de Hualpén, región del Biobío. Se trata de un evento que tiene cerca de 40 años de historia y cuya última versión se celebró en los Países Bajos en 2019 y debido a la pandemia, la ISSPA correspondiente a 2021 fue pospuesta.
El Simposio se realiza cada dos años y tiene como objetivo discutir los avances científicos y tecnológicos en el área de análisis de suelo y plantas, con enfoque en el área agrícola, pero también ambiental; además microbiología, bioinsumos y bioestimulantes.
La primera exposición de la jornada inaugural estuvo a cargo del orador Dr. Mirjam Pulleman, Científico Senior de Suelos, Universidad de Wageningen y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Países Bajos, y la temática fue Funcionalidad, salud y calidad del suelo.
Durante la jornada de la tarde Pr. Dr. Ir. Patrick du Jardin, Plant Biology & Botanical Garden, Gembloux Agro-Bio Tech, ULiège, Bélgica se referirá al análisis y uso de bioestimulantes y otros bioproductos a través de su presentación titulada: «Nada existe hasta que se mide»: el reto de los productos bioestimulantes».
El evento contará, además, el tercer día una gira técnica partiendo desde la costa y llegando a la Cordillera de los Andes.
El Simposio Mundial de Suelo y Plantas se llevará a cabo en idioma inglés, pero contará con traducción simultánea en español.