Frutas de Chile muestra preocupación por aumento de aranceles del gobierno estadounidense

Frutas de Chile muestra preocupación por aumento de aranceles del gobierno estadounidense

Revisa aquí la declaración de su presidente, Iván Marambio.

Desde Frutas de Chile, gremio que agrupa a exportadores de fruta del país, expresamos nuestra preocupación por el anuncio del gobierno de Estados Unidos, ya que, de aplicarse la medida, el precio de estas frutas en Estados Unidos subiría en un 10%, afectando la competitividad de nuestras exportaciones frutícolas.

Consideramos que este gravamen es una mala medida, las acciones de proteccionismo son siempre dañinas, en el mediano y largo plazo no existen ganadores, perjudican al mercado global y empobrecen al mundo. Evaluaremos las alternativas que ofrece el tratado de libre comercio para excluir productos de la aplicación de este arancel general.

El 16% de la fruta fresca chilena se va a Norteamérica en precio y 30% del volumen, siendo las uvas de mesa y cítricos los que tienen mayor presencia. También hacemos envíos de ciruelas, cerezas, arándanos, manzanas y peras, todas con una presencia consolidada en Estados Unidos.

Nuestros productos llegan a ese mercado en contra estación, por lo que no compiten con la producción local, sino que la complementan, entregando a los consumidores estadounidenses acceso continuo a alimentos frescos y saludables. Mantener esta cadena de abastecimiento será más caro para el país del norte si se aplica el nuevo arancel.

Como gremio, continuaremos monitoreando esta situación junto a las autoridades para resguardar el acceso y la presencia de la fruta chilena en ese importante destino, que ha valorado históricamente el aporte de nuestra producción agrícola.

Compartir

Noticias Relacionadas

Entérate de todo lo ocurrido en el gigante asiático con la comercialización del fruto rojo...
En el marco del Retailer Tour Verano 2025-2026, organizado por Frutas de Chile, una delegación...
Capítulo imperdible de "Smartcherry en Destino", este jueves 29 de enero.
Compartir

Otras noticias

Entérate de todo lo ocurrido en el gigante asiático con la comercialización del fruto rojo...
En el marco del Retailer Tour Verano 2025-2026, organizado por Frutas de Chile, una delegación...
Capítulo imperdible de "Smartcherry en Destino", este jueves 29 de enero.
Escrito por: María Paz Rosés En cerezo dulce para exportación, la fertilización poscosecha bajo condiciones...
La postcosecha es el momento donde el cerezo se recupera del esfuerzo productivo, repone reservas...
Ya está disponible el Catastro Frutícola correspondiente a ambas regiones, elaborado por la Oficina de...