Delegación argentina culminó gira técnica por la zona central de Chile

Delegación argentina culminó gira técnica por la zona central de Chile

"Cherry Trip" finalizó con la participación en Cherry Tech 2023.

El tradicional «Cherry Day» que realiza hace ya varios años la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, CAPCI, este año se trasladó a nuestro país bajo el nombre de «Cherry Trip»; se trató de una gira técnica por la zona central de nuestro país, en la que participaron diferentes actores de la industria cerecera trasandina y que contó con el apoyo de Avium.

«Este año la comitiva de la CAPCI decidió hacer un viaje técnico a Chile y así darle la posibilidad a pequeños y medianos productores, integrantes de cooperativas, técnicos, encargados de huertos, que puedan venir a Chile y que puedan profundizar algunos aspectos técnicos que nos interesan, tanto en el manejo en la gestión de huertos y empaques y terminar la gira, qué mejor que en este evento estrictamente productivo», indicó Aníbal Caminiti, Gerente de la CAPCI.

En dicha gira un ente importante fue el Consejo Federal de Inversiones de Argentina; bien lo explica, Cecilia Galeano, ingeniera agrónoma y quien es parte del equipo técnico de dicho organismo estatal.

«El Consejo Federal de Inversiones es un organismo que pertenece a todos los estados provinciales de Argentina y tiene como fin promover las economías regionales de nuestro país. En esta línea trabajamos desde los inicios en potenciar sectores como el cerecero, entonces trabajamos a la par con las áreas técnicas de cada provincia, con las cámaras representativas, como es en este caso la CAPCI, y en este marco organizamos un plan de acción 2023, donde una de las acciones fue llevar adelante esta gira de actualización técnica, en la cual intervienen representantes de cada uno de los gobiernos de las cinco provincias donde se producen cerezas, técnicos productores referentes de las cámaras de la distintas provincias».

La gira técnica contempló la visita a diferentes huertos y packings de la zona central de Chile.

«Uno tiene a Chile como referente, desde las zonas más tempranas hasta las zonas más tardías. Creo que Chile desde hace un tiempo y cada día se va consolidando como referente a nivel técnico, de calidad, de galpones de empaque, etcétera y ese es el motivo de nuestra visita. Hemos estado a campo, viendo variedades, sistemas de conducción, sistemas de defensa contra lluvias, sistemas para adelantar fechas de producción, gestión de campo y empaque», señaló Nicolás Güizzo, gerente de producción y calidad de Güizzo Fruta Fresca de Mendoza.

Mendoza es una zona de 300 hectáreas de cosecha temprana, el año pasado la primera cereza se cosechó el 21 de octubre; también está el Valle de Uco, donde hay aproximadamente 700 hectáreas de cerezas.

«(La gira) Ha sido super positiva porque vinimos de distintas zonas productivas de Argentina y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, no en lo inmediato, pero vamos a sacar conclusiones enfocadas a nuestras áreas productivas. Pensemos que Argentina tiene muchos kilómetros, distintos microclimas, entonces cada uno va a poder adaptar lo que ha visto a su zona«, agregó el gerente de producción y calidad de Güizzo Fruta Fresca de Mendoza.

Martín Mandia, gerente general de Emelca, produce cerezas en la Patagonia argentina, y también se refirió a la relevancia de la gira

«En nuestro caso, es nuestra primera visita como empresa. Nosotros somos productores de cerezas y estamos en nuestra tercera temporada y justamente la primera temporada con motivo del Covid y varias limitantes, es nuestra primera oportunidad de venir y estar in situ, ver un poquito de todo, y bueno, ese fue un poco el motivo por el cual este año vinimos. El año pasado hicimos unas reuniones virtuales pero no es lo mismo. Entonces queríamos venir y ver de primera mano las nuevas tecnologías, lo que están haciendo aquí que están muchísimo más adelantados que nosotros en Río Negro«.

En Chimpay, básicamente producen Santina, Bing, Lapins y SweetHeart; deben lidiar cada temporada con los fuertes vientos y heladas extremas.

«Ayer vimos los macro túneles… allá no tenemos absolutamente nada de eso; nosotros tenemos muchas control de heladas por aspersión y mucho viento. Lo que más nos sorprendió es que acá no hay alamedas. Allá cualquier finca tiene alamedas, las que acá no vimos y eso visualmente nos llamó la atención en nuestra primera visita a campo«.

Participación en Cherry Tech

La gira técnica finalizó con la participación en Cherry Tech 2023, el mayor evento técnico especializado en producción de cerezas.

«Nosotros desde Argentina hemos venido en una misión con el Consejo Federal de inversiones, venimos de las 5 provincias productivas, hemos hecho una gira técnica acá en Chile y hemos venido a este evento en el cual me comentaban que eran mil participantes, veo una muy buena calidad en las exposiciones y también varios stands donde las empresas ofrecen sus productos y servicios, así que hemos venido a complementar nuestros saberes y a aprovechar al máximo esta jornada», comentó Valentina Navarro, directora de agricultura de la provincia de Mendoza, Argentina

La producción de cerezas en el país vecino se extiende desde Mendoza hasta la Patagonia; esta última zona representa el 90 por ciento del total exportado por Argentina.

Compartir

Noticias Relacionadas

En este nuevo CherryTips, Andrés Cabalín , asesor y productor de cerezos, nos comenta la...
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hizo un llamado a escribir una...
Revisa acá el detalle de venta del fruto rojo en el mercado y las variedades...
Compartir

Otras noticias

En este nuevo CherryTips, Andrés Cabalín , asesor y productor de cerezos, nos comenta la...
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hizo un llamado a escribir una...
Revisa acá el detalle de venta del fruto rojo en el mercado y las variedades...
Hoy celebramos el trabajo de las mujeres que están haciendo historia en la ciencia y...
El líder de los fruteros llamó a la Dipres a reconsiderar esta medida antes que...
El secretario de Estado afirmó que la inversión del Minagri será de 1.300 millones de...