La temporada de cerezas 2022-23 partió con un punto en contra: un Año Nuevo Chino adelantado 10 días respecto del año pasado, lo que dejaba una de las ventanas de cosecha más estrechas de la historia de la cereza en Chile. Eso, sumado a los problemas logísticos que se habían dado durante los últimos años, debido a la pandemia y las extremas restricciones de China, principal destino de la cereza chilena, hacían temer que nuevamente se daría una compleja campaña.
Sin embargo, China fue levantando las restricciones lo que de inmediato impactó de manera positiva tanto en la logística de puertos, como en los principales mercados mayoristas de fruta; esto mejoró aún más a partir del pasado 8 de enero, cuando el país asiático decidió abrir las puertas a los viajeros extranjeros, reduciendo casi a cero los controles por Covid-19.
A pocas horas de festejarse el Año Nuevo Chino (22 de enero), fecha que marca un antes y un después en la venta de cerezas, resulta lógico preguntarse ¿Cuánto quedará post Chinese New Year?
La Fundadora y Directora de IQonsulting, Isabel Quiroz, se refirió al respecto en su reciente reporte semanal: “Tenemos una leve alza de precios a pesar del aumento de la oferta”. La actividad fue frenética, yo no sé si ustedes han visto la cantidad de videos que circulan en redes sociales de las filas y filas de camiones que están esperando la entrada al mercado. Los comerciantes esperan no quedarse con fruta, en esta semana, no va a quedar stock. El único stock que quedaría, para vender post Año Nuevo Chino, va a ser aquello que venga en los barcos que arriban entre el viernes y sábado que no van a poder ser descargados esta semana”, adelantó Quiroz.
La especialista calcula que pese al Año Nuevo Chino adelantado respecto de 2022, la cantidad de cereza que quede posterior a la festividad, será menor que la campaña pasada.
“En un rápido calculo de cuánto va quedar, pensamos que va ser un total de un 20 por ciento de la fruta, que corresponde a unos 700 contenedores que no se van a poder vender esta semana; de los que llegan esta semana van a quedar después de Año Nuevo Chino, más toda la fruta que queda por llegar y haciendo todo un recuento eso va ser sólo un 20 por ciento del total“, indicó Isabel Quiroz.
“Esto es completamente distinto a lo que teníamos el año pasado, del total de fruta que llegó antes del Año Nuevo Chino el stock que quedó fue un 30 por ciento de eso; eso agregado a los contenedores que llegaron post Año Nuevo Chino fue lo que provocó la baja en el precio tan, tan violenta y luego el desinterés por consumir una cereza que estaba mala, que tenía mucho tiempo de guarda, que estaba mezclada con la que venía llegando, por lo tanto fueron muy afectados los proveedores tardíos que si llegaban con cereza buena”, recordó la Directora y Fundadora de IQonsulting.
Desde la jornada de este viernes se redujo drásticamente el movimiento en los mercados mayoristas, siendo el panorama que muestra la imagen del mercado de Guangzhou la tónica de las horas previas al Año Nuevo Chino.
“Tengo el sueño de que este año al menos mantengamos el precio, no vamos a poder capturar el frenesí que hay en el mercado post Año Nuevo Chino, pues esto se compra para celebrar y después baja la demanda, baja el interés, sin embargo esperamos que frente a una fruta que está en mejor condición, como la que esperamos ofrecer post Año Nuevo Chino al menos se mantengan los precios que tenemos en este momento (USD 11.25 por kilo – semana 2), concluyó Isabel Quiroz.