La cuarta y última sesión se realizó en la terraza del hotel Radisson de Curicó y contó con la presencia del equipo de Avium y Smartcherry, además de cerca de 200 conectados.
El 27 de octubre se llevó a cabo la cuarta y última sesión de la segunda versión de Smartcherry Open, ciclo conversatorio gratuito que abordó diferentes temáticas en torno a la producción de cerezas. En esta oportunidad Carlos Tapia, anfitrión del evento y asesor especialista en producción de cerezas, conversó con las cofundadoras de Trío Kimün Francisca Barros y Jéssica Rodríguez sobre postcosecha.
“Súper buena, atingente a la época, estamos a 27 de octubre, ya empezamos tímidamente las cosechas y ad portas de empezar, en diez días más, un buen volumen y súper buena la conversación con Francisca y con Jéssica, para mi referentes del área de postcosecha; aprendimos mucho de ellas e interactuar entre la precosecha y postcosecha siempre nos da directrices interesantes. Todos los años tenemos grandes desafíos, pero definitivamente el más importante y transversal en la industria de la cereza es la calidad y condición y eso no va a cambiar nunca, independiente de los potenciales productivos, de los Año Nuevo Chino y de las demandas u ofertas en el mercado, la condición y calidad de fruta es algo que no se transa”, señaló Carlos Tapia, Director Técnico de Avium y anfitrión de Smartcherry Open.
Jéssica Rodríguez, especialista en postcosecha y cofundadora de Trío Kimün se refirió al principal desafío de la temporada para los productores de cerezas: “Estamos aún a tiempo, manejar muy buena calidad y luego mandar rápido a las centrales de embalaje, tenemos que empezar a enfriar bien porque podríamos tener aún problemas de logística y tenemos que hacer que esta fruta llegue bien en estos cuarenta días”, advirtió la especialista.
Francisca Barros, por su parte, también entregó recomendaciones de cara a la temporada de cerezas 2022-23: “Un punto que tocamos en Smartcherry Open fue no apurarse en los tiempos que no corresponden, cosechar tranquilos, apuntar al color óptimo de cosecha porque la fruta va a llegar a su madurez adecuada y eso es lo que nosotros necesitamos para que la fruta viaje y llegue bien a destino; si nos apuramos, si tomamos decisiones prematuras por esa ansiedad que les podría dar a los productores, vamos a llegar con una fruta de una postcosecha no adecuada y la fruta va a llegar mala a destino”, explicó la profesional.
La cuarta sesión de Smartcherry Open, a diferencia de las tres anteriores, se transmitió desde la terraza Tántalo del hotel Radisson de Curicó, hasta donde llegaron los equipos de Smartcherry y Avium para ser parte de la interesante conversación en torno a la postcosecha.
“Me pareció súper entretenido la verdad, me gustó mucho el estar aquí, el equipo, todos ustedes, la verdad que gente súper preparada, se da un ambiente relajado, como de amigos y conversando un tema en común que nos une y nos apasiona y que más entretenido que hacerlo en este contexto”, manifestó Francisca Barros.
Jéssica Rodríguez, panelista de la cuarta sesión, también destacó el formato de Smartcherry Open: “Bien, cómoda, rico el aire, hablamos harto de toda esta problemática, humidificadores, hidrocooler, madurez, calidad, lo importante que es que la industria trabaje en la calidad; fue interesante, se pasó volando el tiempo y fue como estar tomándote un café con amigos y conversando, muy entretenido”
El cofundador de Smartcherry y anfitrión de Smartcherry Open reflexionó respecto de los tres años que acaba de cumplir la plataforma y la relevancia de los equipos para el éxito del proyecto.
“Felices porque este proyecto que nació en una servilleta con Jorge (Tello) se ha transformado en algo que quizás nunca pensamos y como dije en algún momento, estamos lejos de echarnos para atrás; Smartcherry es un proyecto que nace en función de una idea súper básica de hacer extensión, se transforma en una plataforma, pero Smartcherry hoy tiene un equipo consolidado y sin ellos y el apoyo técnico del equipo de Avium tampoco habría sido posible, así que les agradezco a ambos equipos, tanto al de Avium con sus distintos departamentos y al de Smartcherry; estamos muy contentos y motivados de lo que viene en el futuro, ya que se vienen sorpresas interesantes, concluyó Tapia.
La cuarta y última sesión del ciclo conversatorio contó con cerca de 200 personas conectadas a través de zoom y las redes sociales de Smartcherry. El capítulo completo y las otras tres sesiones de Smartcherry Open 2022 están alojadas en youtube y se puede acceder a ellas libremente.