Año Nuevo Chino: ¿Alcanzarán a llegar las cerezas chilenas antes del CNY?

Año Nuevo Chino: ¿Alcanzarán a llegar las cerezas chilenas antes del CNY?

Oficialmente terminada la cosecha de cerezas en nuestro país y exportado, según cifras de Fedefruta, un 80 por ciento del total, los problemas logísticos en los puertos de destino, entre otros inconvenientes, han generado una serie de retrasos en la descarga de la fruta.

Atochamiento en puerto de Hong Kong.

Este 2022 el Año Nuevo Chino se celebra el 1 de febrero, fecha en la que los habitantes del país asiático se preparan para llevar a cabo diferentes tradiciones y ritos, entre ellos el regalar cerezas. Como cada festividad, las cerezas chilenas cobran protagonismo, pues es hasta esta fecha cuando se comercializa la mayor cantidad del fruto nacional exportado a China. 

Según cifras entregadas por la Federación de Productores de Fruta Chilena, Fedefruta, a la fecha Chile ha exportado un 80 por ciento del total de las cerezas.

“Ya en China se ha comercializado cerca del 35-40 por ciento, más o menos un tercio, el resto arriba en estos días, que es el otro gran volumen, un 40 por ciento más, y queda un tercio final, un 30, un 40 por ciento, que está todavía en proceso”, detalló el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, a Biobiochile.cl. Otras fuentes del mundo cerecero señalan que a la fecha tienen vendidos y en proceso de venta un 48% de su producción enviada a China, en puerto y en trámites de aduana un 12%, arribando a destino un 7% y por llegar un 33%.

Sin embargo, este año se han dado diferentes factores que podrían generar que no alcancen a estar disponibles en el mercado asiático todas las cerezas  embarcadas a China antes de fin de mes. Primero, este 2022 la festividad se adelantó varios días respecto del 2021 que se celebró el 12 de febrero; segundo, las mareas en territorio nacional generaron una serie de inconvenientes para que puedan recalar los barcos en los puertos y cargar la fruta; tercero, la falta de mano de obra tanto en Chile como en destino han dificultado las labores; cuarto, los controles de virosis han generado retraso en la descarga, debido a que diversos lotes deben ser revisados; finalmente, se suman las inspecciones de Covid-19 del 30 por ciento de los contenedores y las complicaciones propia de la pandemia, que han afectado los tiempos de descarga, no así los precios hasta el momento.  

“Hoy día estamos vendiendo fruta de hace una semana con muchos mejores precios, porque estamos cercanos al Año Nuevo Chino; ahora, ¿cuál es el problema?, que el año pasado en esta fecha, en todo China se vendían cerca de 700-600 contenedores, hoy podemos andar en un número de 300-320 contenedores; entonces, si esta semana llegan, por poner un ejemplo, 5 mil contenedores, se liberan de a 300, van a quedar una gran parte de esos contenedores para después de Año Nuevo Chino, por lo tanto hoy día el efecto real que vamos a tener en el precio es súper incierto, ojalá que esto se mantenga, porque hoy los precios están bastante estables, están con retornos bastante buenos para los productores”, explicó el Gerente Comercial de Fruttita, Víctor Maroto.

Hasta la semana 3 Chile había exportado 337.126 toneladas de cerezas, equivalentes a 67 millones de cajas  de 5 kilos; de esta cifra, el 88.8 por ciento ha tenido como destino a China (300.073 toneladas), seguido por Estados Unidos con un 3.26% y Corea con el 1.77%.

“Se cree que podemos llegar a tener entre 4 mil a 5 mil contenedores para después del Año Nuevo Chino, y eso podría afectar de forma importante el precio promedio. Hay largas filas para liberar los contenedores, si Hong Kong liberaba 400, hoy está liberando 120-140 al día, por lo tanto el efecto en el precio es súper desconocido hoy día, aunque los últimos días ha mejorado el volumen de venta haciendo el escenario más positivo”, afirmó Víctor Maroto.

Desde los diferentes gremios agrícolas han evidenciado las complicaciones que han existido para que la fruta desembarque en China, principalmente por los atochamientos en los puertos, una situación que provoca dos escenarios: menos cerezas disponibles previo al Año Nuevo Chino, lo que ha generado muy buenos precios, y, por otro lado, una gran incertidumbre respecto de qué pasará con la fruta que se desembarque posterior al Chinese New Year, que supera ampliamente a la que restaba comercializar en años anteriores. 

“(…) Hoy día estamos bastante positivos, pero cuál va ser el efecto final, tendremos que esperar para verlo”, advirtió Víctor Maroto, Gerente Comercial de Fruttita. 

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Se acerca el verano! Y Syngenta te invita a disfrutarlo junto a la dupla Ibiactive...
Revisa acá el informe en video.
No te pierdas los detalles de la llegada de cerezas al gigante asiático.
Compartir

Otras noticias

¡Se acerca el verano! Y Syngenta te invita a disfrutarlo junto a la dupla Ibiactive...
Revisa acá el informe en video.
No te pierdas los detalles de la llegada de cerezas al gigante asiático.
Revisa acá los arribos y precios.
Cogrowers ha dado un paso importante en la modernización del control de calidad en huertos...
El director de I+D de Koppert España, José Eduardo Belda, puso de manifiesto la relación directa...