Alejandro Navarro: “Lo más importante fue ratificar en terreno que nuestras variedades tempranas tienen calidad de media estación”

Alejandro Navarro: “Lo más importante fue ratificar en terreno que nuestras variedades tempranas tienen calidad de media estación”

Actividad finalizó donde el mayor productor de cerezas de Holanda.

Hace algunas semanas se llevó a cabo el segundo “Meda Cherry Field Day” en Holanda, evento organizado por Meda Cherry, empresa chilena dedicada a la investigación y producción de nuevos programas de cerezas tempranas.

El día de campo se realizó en “Fruit Tech Campus” y tuvo como objetivo dar a conocer las variedades IVU  y sus avances en Europa; contó con asistentes de Italia, España, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Australia y Chile.

“Lo primero fue el nivel de la asistencia, se tomaron la molestia de tomar vuelos de diferentes partes; fue gente que está interesada en la industria, en nuestros proyectos, y lo más importante fue ratificar en el terreno que nuestras variedades, siendo tempranas, son calidad de variedades de media estación, que para ellos, lo más importante es encontrar variedades antes que Kordia, pero de buena calidad, porque todo lo que tienen hoy, en general, son variedades que no cumplen con la calidad de la fruta, son blandas, son variedades con problemas de partiduras, etc”, detalló Alejandro Navarro, Director IVU Chile.

Esta búsqueda ha generado gran interés en las variedades IVU de parte de la industria Europea; de hecho, desde hace algunos años Meda Cherry cuenta con un “testing” en Europa, desarrollado en Holanda, el que a la fecha ha sido muy bien evaluado.

Dicho programa cuenta, además, con acuerdos de desarrollo en nuestro país y también en Estados Unidos y Sudáfrica; Australia y Nueva Zelanda podrían sumarse prontamente. 

“Vinieron de dos partes de Australia, de la isla de Tasmania y de Australia continental, de empresas que están interesadas en buscar lo mismo que en Chile, como es el caso de Australia; en el caso de Moldavia, ellos comentaban que con el tema de Rusia bloqueado los envíos de fruta se demoran como 40 días como ocurre en Chile, entonces al final les interesa mucho este proyecto “variedades” porque tiene larga conservación para poder hacer mercados más distantes, por un tema logístico, o actual que puede perdurar por el tema de la guerra, y ellos igual pueden llegar a mercados con mejor calidad de hoy”, indicó Giampaolo Dal Pane, Director de Innovation Fruit, Italia.

El evento partió con una introducción al programa de mejoramiento IVU, a cargo de Alejandro Navarro, Director de IVU Chile; además, Ronald Vermeulen, se refirió a la  “Evaluación de Cereza IVU en Fruitmasters”. Sjaak Walraven, por su parte, expuso sobre las  “Pruebas en Europa y estado de material libre de virus en NAKT”.

“Se sintió la satisfacción de la gente por la buena organización, las variedades también cumplieron las expectativas. El lugar en que realizamos el día de campo es muy cómodo, las charlas fueron de muy buen nivel, mucha información sobre la calidad de las variedades tempranas, lo que después se corroboró en terreno y, finalmente, hicimos una comida en un campo, donde tienen un museo del cerezo. Hubo un muy buen ambiente, pero además los asistentes pudieron darse cuenta de que lo que estábamos hablando era verdad, yo creo que eso fue lo más interesante, porque uno puede hablar mucha teoría, pero en la práctica, vieron los calibres, la firmeza, además les contamos cuándo vamos a partir con el proyecto en Europa”, concluyó Alejandro Navarro.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...