Raleo de yemas florales es otra alternativa para la regulación de carga

Raleo de yemas florales es otra alternativa para la regulación de carga

Las principales técnicas de regulación de carga son una poda intensa, el raleo de yemas , flores y frutos. El raleo de yemas ha tenido buenos resultados en la disminución de la carga productiva en funcion de maximizar el resultado final en un huerto de cerezas según diversos estudios.

Las principales técnicas de regulación de carga son una poda intensa, el raleo de yemas , flores y frutos. 

El raleo de yemas ha tenido buenos resultados en la disminución de la carga productiva en función de maximizar el resultado final en un huerto de cerezas según diversos estudios.

Condicionar el potencial productivo de un huerto de cerezas se ha visto cada vez más necesario, en la medida que nuevas combinaciones de variedades/portainjertos se han posicionado en el sector con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de fruta de exportación y convertir los huertos en protagonistas más competitivos en el mercado de la cereza.

Una nueva alternativa que está utilizándose en los huertos, como otra forma de regular la carga de los árboles frutales, es el raleo de yemas florales. Sin embargo, la eficacia de este raleo siempre dependerá de diferentes factores como la variedad, portainjerto, sanidad del huerto, nivel de cuaja, por mencionar algunos.

Informaciones dadas a conocer por la académica Marlene Ayala, las cuales están basadas en las publicación de Gregory A. Lang de 1998 “High density orchands and intensive crop regulation. Good Fruit Grower” se señala que la calidad de la fruta mejora significativamente a medida que la producción se reduce vía raleo de yemas florales, aumentando notoriamente el peso, calibre del fruto, firmeza y porcentaje materia seca, de sólidos solubles, tal como se puede apreciar en la tabla 1.

Así mismo múltiples investigaciones realizadas en Chile por el equipo de Avium SpA y otros investigadores ha demostrado la efectividad del raleo de yemas en la mejora del calibre y la condición final de los frutos.

“No solo se puede reconocer que el raleo de yemas es una herramienta efectiva para regular carga temprana, sino también que probablente es la mejor estrategia para mejorar huertos en condiciones de debilidad, considerando que al dejar una menor carga de flores desde muy temprano, se da más alternativa a que la yema floral de los dardos se desarrolle de mejor forma.” señaló Carlos Tapia, Director Avium.

De todas maneras es muy importante poder realiar un análisis exhaustivo de la situación de cada huerto antes de tomar la determinación de realizar esta labor y decidir su nivel de intensidad.

Referencias bibliográficas.

– Carlos Tapia-Comunicación personal. 

– Importancia de regularizar la carga frutal- Agronomía y Forestal UC-Marlenne Ayala-Paula Wedeles. 

– Regulación de la carga frutal en cerezo: una práctica que permite aumentar los volúmenes de exportación- Fructificación y diversificación-Dolores Raffo-Tadeo Ballivian. 

Compartir

Noticias Relacionadas

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Compartir

Otras noticias

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Este año, el seminario web titulado “Desafíos en la postcosecha de cerezas y su impacto...
¡Revive el primer capítulo!