Plagas, un tema del que hay que hablar…

Plagas, un tema del que hay que hablar…

Principales causantes de rechazos cuarentenarios son por escama morada.

Si bien los huertos de cerezas tiene una cantidad más restringida de plagas, en comparación a la uva de mesa o pomáceas, no por eso los agentes causales de daño son menos importante.

A continuación analizaremos, junto a Christian Volosky, Asesor entomológico, las principales plagas de afectan a los cerezos, desde su detección, prevención, control y manejos.

¿En esta época, cuando estamos en postcosecha, entrando al mes de transición a la dormancia, ¿cuáles son las plagas que tienen mayor incidencia en este momento y que tenemos que tener más cuidado con ellas?

Bueno, sin lugar a dudas las plagas no voladoras. Aquellas plagas que se desarrollan durante toda la temporada en el cultivo, como son las arañitas, como son las escamas, como son los chanchitos blancos, son las plagas que en este momento podríamos generar ciertos niveles de control.
Desde ese punto de vista, me parece que el mayor problema hoy día está en las arañitas y en particular en la arañita bimaculada. Esa es una plaga que genera muchos problemas en estos momentos. Generalmente tenemos que hacer dos hasta tres aplicaciones de foscosecha para evitar cualquier impacto que tenga sobre la planta y generar un adecuado ingreso a la dormancia.

Arañitas:


¿Cómo detecto esa presencia de arañitas? ¿A simple vista puedo mirar la planta y darme
cuenta que tiene o tengo que estar pendiente a lo mejor de otros signos en la planta?
Y además, te aprovecho de preguntar, ¿qué es lo que genera esta presencia de arañitas si yo no hago un control efectivo?

Bueno, la arañita en su monitoreo debe ser una de las plagas más sencillas. Basta con una simple lupa de mano y poder observar ambas superficies de la hoja, tanto las como el envés. Generalmente ciertas especies se asocian a haz, como es el caso de la arañita roja europea, y otras en el envés, como es
el caso de arañita bimaculada. Ojalá nosotros siempre pudiéramos generar un monitoreo sistemático de nuestras plantas, porque cuando ya vemos el daño, lamentablemente hay una pérdida, hay un problema económico asociado. Y desde ese punto de vista, la cultura del monitoreo es tremendamente relevante. Nosotros tendríamos que estar siempre observando, viendo qué pasa, y evitando llegar a los umbrales de daño económico o a los niveles de daño económico, ¿no es cierto? De modo tal de evitar este perjuicio directo en la planta.


En suma, te diría que es una plaga muy fácil de monitorear, una plaga que necesita solamente de un monitor con su lupa de mano, y podríamos observarla fácilmente en, por ejemplo, todas aquellas plantas que están generalmente más cercanas a las orillas de los cuarteles. Y en el caso de la detección, me imagino que todo este control va dentro de un programa fitosanitario, pero depende de qué momento yo empiezo a monitorear y cuánto tengo que aplicar o hacer aplicación en caso de que tenga presencia o también de manera preventiva. En general nosotros debiéramos considerar el monitoreo como una práctica habitual en nuestro cultivo, ¿no es cierto? No solamente en los cerezos, sino que en todo.
Debiéramos tener un monitoreo ojalá semanal o máximo quincenal.

Respecto a la segunda pregunta, que es cuándo aplicar, eso va a estar determinado por la condición del campo. Es lo que se conoce como umbral de daño económico, es decir, el momento en que la cantidad de insectos o ácaros, en este caso, debe ser intervenido para evitar que sus poblaciones escalen a un nivel superior, donde nos va a generar el daño. Es decir, es una forma preventiva. Pueden ser dos arañitas por hoja, pueden ser cuatro arañitas por hoja, pero lo que no se puede hacer es generalizar.
Cada predio, cada sector del predio tiene un umbral de daño diferente. Pueden ser una, pueden ser dos, pueden ser cuatro. Y asimismo, dependiendo de la plaga, vamos a tener también umbrales que son dinámicos, ¿no es cierto? En ciertos momentos de la campaña vamos a necesitar umbrales más restrictivos, y posteriormente vamos a necesitar umbrales que puedan ser un poquito más largos.

Drosophila suzukii

En cuanto a Drosphila suzukii, ¿Cómo detecto la presencia? ¿Qué tengo que hacer? ¿Es necesario también este monitoreo tan constante? ¿O hay una época del año donde dicha plaga está
más presente que el resto del año?

En Drosophila es diferente; es una plaga voladora, una plaga que va a estar permanentemente ejerciendo una presión sobre mi cultivo y, desde ese punto de vista, nosotros necesitamos hacer
dos cosas. Primero, un monitoreo para establecer cómo son las magnitudes de la temporada, y ese monitoreo se realiza mediante trampas de con cebos alimentarios. Este cebo no es otra cosa que el vinagre de manzana; se utilizan tres o cuatro trampas por cuartel, y esas trampas deben ir dispuestas siempre, ojalá, en las zonas más húmedas o en las orillas de los cuarteles. En general la Drosophila suzukii afecta en función del estado fenológico de la planta, así, desde color pajizo hasta la cosecha,
nosotros debiéramos, en condiciones de presencia de esta plaga, tener un control prácticamente continuo a residualidad de los productos químicos. Un producto químico, un buen producto químico, va a generar un control no mayor a siete, diez días en el mejor de los casos, por lo tanto, tenemos que asegurarnos que hayan aplicaciones sucesivas en función de su residualidad, desde el inicio del color pajizo hasta la cosecha.

En el caso de las alternativas bioracionales o biológicas, son muy interesantes, son muy atractivas, porque generalmente no entregan residuos a la fruta, no aportan residuos, pero hay que considerar muy bien sus residualidades. Es usual que los productos bioracionales tengan residualidades más acotadas que los productos convencionales.


Los grandes problemas que tenemos con Drosophila s. están determinados por tres factores.
Primero, una inadecuada época de la aplicación, vale decir, no respetamos el inicio de color pajizo, sino que nos vamos más bien a quiebre de color; en esos dos o tres días se nos puede meter la plaga. Dos, una incorrecta elección de los activos. Muchos productos que usamos frecuentemente en el control, por ejemplo, de escamas o de chanchito blanco, o de polillas, no son útiles en la Drosophila s. Y tres, una sobreestimación de las residualidades de los productos. Los productos no dan doce días, no dan catorce días, dan siete, en el mejor de los casos pueden dar diez. Entonces, cuando nosotros conjugamos esos tres factores y los abordamos correctamente, los problemas de Drosophila se van prácticamente a cero, siempre, cuando tengamos un problema de Drosophila, va a tener que ver por alguno de estos factores, o bien, porque la calidad de nuestras aplicaciones no es la óptima.


Ahí también juega un rol fundamental, me imagino, todo lo que tiene que ver con la calibración de maquinaria y con un cubrimiento correcto y todo ese tipo de cosas.

Absolutamente, absolutamente. Una correcta calidad de aplicación siempre se refiere a velocidades lentas de aplicación, tres, 3,5 kilómetros por hora, ojalá. Presiones moderadas, que si bien están determinadas por el fabricante de la boquilla, yo te diría que entre seis y ocho es más que suficiente, y evitar también los momentos en que las condiciones climáticas son adversas. Fundamentalmente me refiero a temperaturas muy altas o momentos del día en que las velocidades del viento son muy
elevadas también.

Escamas

Y respecto a escama, ¿también debo prestar atención en potcosecha o en qué época del
año, cómo la detecto?

Cuando hablamos de escama nos referimos a más de una especie. Generalmente nosotros tenemos un muy buen control de escama de San José. La escama de San José tiene tres generaciones durante la campaña, durante la temporada, y está muy bien controlada desde salidas de invierno hasta noviembre. Tenemos muy buenos niveles de control. Pero lamentablemente el gran problema es con otra especie de escama, que es la escama coma o escama morada del manzano, esa escama en realidad tiene una biología absolutamente diferente que la escama de San José. No es afectada por los tratamientos de salidas de invierno, que son muy efectivos en escama de San José.

Fundamentalmente porque hiberna como huevo y no como ninfa de primer estado como en el caso de la escama de San José. Por lo tanto, hiberna como un estado no susceptible a las aplicaciones de salidas de invierno. Y posteriormente tiene dos épocas de migración, y que no coinciden tampoco con la escama de San José. La más importante ocurre desde fines de septiembre hasta octubre.

Lo que quiero decir con eso es que muchas veces nosotros hablamos de controlar escama, pero generalizamos. Y un muy buen control de escama de San José no necesariamente es un buen control de escama coma. De hecho, un dato bastante interesante, es que la primera causa de rechazos cuarentenarios en las cerezas chilenas es precisamente la escama coma. Y en el caso de la escama de San José, prácticamente no se observan rechazos cuarentenarios. Esto tiene que ver exclusivamente con el momento en que estamos aplicando.

¿La detección es más compleja que las otras dos, por ejemplo, que son a simple vista?

No, no, para nada. Es exactamente lo mismo. En particular la escama de San José, perdón, la escama coma, es un poquito más sencillo porque tiene una forma muy, muy, muy específica, ¿no es cierto? Que es una forma que se denomina mitiliforme, en términos más fáciles es como la forma de un chorito, de un mejillón, entonces no, es muy sencillo verla.

Generalmente la escama coma es una escama que está presente en huertos que no tienen un trabajo fitosanitario muy exhaustivo, o bien proviene muchas veces, lamentablemente, de plantas desde el vivero. Recién conversábamos respecto de las plagas que representan rechazos cuarentenarios.

De las que hemos hablado, ¿cuáles de ellas presentan rechazos cuarentenarios, además, obviamente, de la escama coma que me comentabas recién?


Va variando. Por ejemplo, en el caso de Drosophila no hay cuarentenas, más allá de un par de mercados que no son importantes para nosotros, como Australia, Nueva Zelanda. Los principales causantes de rechazos cuarentenarios en cerezas son, primero, la escama morada que acabamos de conversar. En segundo orden, los chanchitos blancos. Curiosamente, es extraño ver un chanchito blanco, pero
aún así son responsables del 16% de los rechazos cuarentenarios de cerezas chilenas.

Posteriormente, viene la especie endémica, que es una arañita, que se llama falsa arañita de la vid, con cerca de un 14% de los rechazos, y finalmente están los trips californianos, con un poquito más de un 10% como responsables de rechazos cuarentenarios de nuestras cerezas. Mucho más abajo, viene
recién la escama de San José, que es una de las especies que nosotros estamos conversando. Pero, ojo con este dato, muchas veces se utiliza y se habla, pero lo cierto es que, por ejemplo, la escama morada es el primer causal de rechazos cuarentenarios, pero no son más de 250.000 cajas, ¿no es cierto? Es bastante exiguo el número respecto, por ejemplo, a las 70.000 hectáreas que tenemos nosotros hoy día, o más de 70.000 que tenemos de cerezas en Chile.


Y respecto del clima, ¿cómo afecta toda la parte agroclimatológica para las plagas este año, en particular el año pasado? En realidad tuvimos una condición totalmente diferente a lo que habíamos tenido en los últimos años, con mucha lluvia, con mucha humedad en primavera, con lluvias primaverales. ¿Ese tipo de condiciones agroclimatológicas son propicias para el desarrollo, a lo mejor, mayor de estas plagas?


Hay algunos, en algunos casos que sí. Por ejemplo, se me ocurre inmediatamente Drosophila suzukii, pues es una plaga que tiene un rango de temperaturas muy amplio, que va desde los 5 hasta los 30 o
32 grados Celsius, donde ella puede vivir muy bien. Pero su factor limitante siempre está en la humedad relativa, no soporta la humedad relativa baja.

Por lo tanto, primavera o verano, en los cuales tengamos alta pluviometría, eventualmente va a generar un mayor impacto en la plaga porque va a tener una condición predisponente más favorable. Por el contrario, una condición de alta pluviometría, en el caso de una araña, por ejemplo, puede ser hasta beneficiosa para nosotros, es decir, incómoda para la araña. Entonces, claro, las temperaturas, la humedad, dependiendo de la plaga, puede ser favorable para unas o desfavorable para otras.

Lo que para todas las plagas es importante es que las temperaturas sean relativamente altas. Mientras más altas las temperaturas, hasta ciertos niveles, las plagas van a poder generar sus desarrollos de forma más rápida, más acelerada y eventualmente, en algunos casos incluso, podrían llegar a generar más generaciones por temporada.

Tomándome de eso, entonces, para Drosphila s. esta fue como la temporada perfecta, porque finalmente tuvo esas condiciones de humedad y después tuvo esa condición de calor, entre comillas, extremo en el verano, dos semanas, por ejemplo. ¿Se vio eso en los huertos? ¿Más presencia de Drosophila que otros años?

Yo creo que sí. Yo creo que vimos más, sobre todo cuando nos desplazábamos hacia el sur, pero yo creo que la gente ya tenía bastante claro cómo controlar la Drosophila. Por lo tanto, la incidencia del problema probablemente no fue mayor que otras campañas, pero cuando uno analiza, por ejemplo, los monitoreos de esta temporada respecto a los anteriores, en algunos en algunos predios nosotros llegamos a tener tres veces más de presencia de Drosophila o de captura de machos de Drosophila que en campañas anteriores. Sí, definitivamente. Y eso da cuenta también de lo que hablábamos en un principio, es una plaga muy agresiva, muy complicada, que exige mucho, pero que por otra parte, en
la medida que tú hagas las cosas correctamente, vas a tener un control prácticamente del 100%. En el caso de Drosophila, normalmente ésta también se hospeda en otros frutos, pueden ser frutos silvestres, la mora, por ejemplo.


Si tengo un huerto que está rodeado de mora silvestre, ¿qué es lo recomendable? ¿Sacar
esa mora o dejarla? Porque en algún momento lo hemos conversado y me ha
tocado realizar entrevistas donde la postura es, saco la mora para evitar que haya,
digamos, un lugar donde se pueda hospedar, pero por otro lado es, dejo la mora para
que Drosophila tenga un lugar donde hospedarse y no venga mi
cereza
.

En realidad son dos posturas que yo no sé cuál está correcta y cuál no. Lo que te podría decir es que, en lo personal, no hago aplicaciones en los hospederos alternativos, y te puedo justificar por qué. Primero, porque la Drosophila, como dijimos en un principio, no está todo el año asociado a estos hospederos, sino que solamente cuando puede cumplir su ciclo es decir, desde quiebre de color, en el caso de la mora, hasta la cosecha. En el caso de la cereza, desde inicio de color pajizo hasta la cosecha. En ese momento la fruta tiene las condiciones óptimas para poder recibir, ¿no es cierto?, los huevos de la Drosophila s.

Chanchito blanco.


¿Qué quiero decir con esto? La época en que la mora está susceptible a la Drosophila no es la misma época en que la cereza está susceptible a la Drosophila. Es decir, el color pajizo de la cereza se da mucho antes que el quiebre de color en la zarzamora. Por lo tanto, no creo que sea conveniente hacer aplicaciones. Por otra parte, hay que considerar lo siguiente. Estamos nosotros, en nuestra industria,
en monocultivos, ¿no es cierto? Y todos estos hospederos alternativos generan un quiebre a ese monocultivo, le dan mayor biodiversidad. Y muchas veces es en estos hospederos alternativos donde se crían muchos enemigos naturales, que a lo mejor no son efectivos en el caso de la Drosophila, pero sí lo son para los pulgones, para las escamas, para los chanchitos blancos, en fin.

En lo personal, no creo que sea positivo hacer aplicaciones, pero he visto ambas posturas. Lo que no he visto nunca es un antecedente científico que respalde la postura de poder aplicar y que eso genere un beneficio directo.

Imágenes: Avium.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...