Guangzhou sigue siendo el motor de compra de todo China y principal centro de distribución y, si bien el acceso al principal mercado mayorista de fruta sigue con restricción, la reciente atenuación en las medidas Covid-19 generó un regreso en la confianza por parte de los importadores para esta temporada 2022-2023.
El primer arribo de cerezas llegará a China el 9 de diciembre al puerto de Hong Kong en la nave “Seaspan Brightness”, con un contenido de 143 contenedores de cerezas y un volumen estimado de 2578 toneladas.
Nuestro equipo de corresponsales en China conversó con Rodrigo Deik, representante para China y Asia de Verfrut, quien relató que la ciudad de Guangzhou lentamente está volviendo a la normalidad, tras más de 25 días bajo estricto control en el desplazamiento de la población, como así también del comercio en general, debido a las restricciones por la pandemia. Dicha situación afectó fuertemente tanto a mercados mayoristas como minoristas de fruta, debido a la baja presencia de compradores.
Sin embargo, a pocos días que arribe el primer embarque vía marítima de cerezas chilenas, la situación antes mencionada ha mejorado notoriamente tras un sorpresivo levantamiento en las restricciones relacionadas con el Covid-19; con ello la ciudad volvió a un funcionamiento casi normal con la apertura de comercios y mercados minoristas de fruta, generando con esto un notorio aumento en la demanda por cerezas chilenas en el mercado de Jiangnan.
Guangzhou sigue siendo el motor de compra de todo China y principal centro de distribución y, si bien, el acceso al principal mercado mayorista de fruta de Guangzhou/China sigue con restricción y se requiere estar registrado para poder acceder a él, la reciente atenuación en las medidas Covid-19 generó un regreso en la confianza por parte de los importadores para esta temporada 2022-2023, situación que ocurrió a menos de 10 días de la llegada del primer envío marítimo con cerezas desde Chile.