Durante la semana 1 de 2023, arribaron alrededor de seis naves a China, con un total de 3.175 contenedores, entre los que destacan los barcos Maersk Shams y Coyhaique, con 780 y 840 contenedores, respectivamente.
La variedad que más se vio desde la llegada de las embarcaciones fue la “Lapins”, la que se hizo notar entre el 60% y 70% de las naves, y también en mercados mayoristas.
Por ejemplo, el mercado de Guangzhou refleja que ya nos acercamos al peak de la temporada para ventas, las que siguen por la tarde, incluso con volumen importante hasta la noche entre las 9 y 12 algunos días. Según nuestros corresponsales en el país asiático, hay días que se estima que dicho mercado ha pasado la barrera de los 500 contenedores.
Si bien ha habido algunas bajas y subidas a lo largo de la semana 1, la tendencia es que los precios se han mantenido estables. Para la variedad Santina el promedio bajó, ya que van quedando las últimas disponible en mercado y algunas con grados de observación en calidad. Por otro lado, la buena Santina subió de precio, premiando el mercado las cerezas de mejor calidad.
Lapins por su parte, mostró un incremento entre 40 a 60 Yuanes la caja de 5 kilos, alcanzando precios similares al promedio de Santina, esto debido que Lapins tomó el protagonismo como principal variedad disponible.
Ad portas del Año Nuevo Chino
Asimismo, ya va faltando menos para el año nuevo chino, exactamente dos semanas para la gran celebración que comienza el 22 de enero y se puede notar que con este evento, claramente hay una alta diversidad de formatos de venta y de variedades de cerezas. Se puede apreciar que los empaques privilegian el uso de los colores amarillo y rojo, los cuales son distintivos y simbólicos durante las festividades del año nuevo chino.
Lo anterior, influye en la buena actividad de mercado de la cereza en China, sobre todo para compradores buscando stocks para ventas por plataformas e-commerce y ventas online.