Comité de Cerezas de Frutas de Chile entrega segunda estimación de la temporada 2023-2024

Comité de Cerezas de Frutas de Chile entrega segunda estimación de la temporada 2023-2024

Se espera menos que la campaña pasada.

El Comité de Cerezas de Frutas de Chile, ex Asoex, que representa más del 85% del volumen de las exportaciones chilenas de cerezas enviadas al mundo, dio a conocer su segunda estimación para la temporada 2023-2024, la cual, recoge efectos climáticos adversos que ha enfrentado este sector. 

De esta forma, la segunda previsión cifra en 81.477.564 de cajas (5 kilos c/u) los envíos totales para este ejercicio 2023-2024. Un volumen que es, a la vez, un 14,6% menor a la primera estimación del Comité entregada en octubre pasado, y levemente menor (-1,89%) a las exportaciones de la temporada pasada (2022-2023). 

“Es importante dejar claro que esta temporada no ha sido fácil realizar la estimación de los volúmenes debido a efectos derivados del Cambio Climático, y el fenómeno de El Niño, lo cual ha significado que los volúmenes vayan variando semana a semana, por lo mismo, es una estimación en desarrollo en la  medida que avanza la temporada y se van evaluando en terreno, por ejemplo, los efectos de las últimas lluvias”, precisó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

Asimismo, la profesional añadió que el peak  se mantiene para la semana 51, es decir, para la semana del 18 al 24 de diciembre. 

“Hoy nuestros esfuerzos están concentrados, en enviar la fruta con la calidad y condición que los mercados esperan, y pese a la baja en los volúmenes estamos confiados en que será una buena temporada. Creemos que los mercados responderán bien, pues ya hay señales de que hay demanda”, comentó Soler. 

Finalmente, la profesional indicó que a la fecha se han enviado 5.249 toneladas de cerezas al mundo. El 88% de este volumen ha tenido como destino China. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.