Informe agroclimatológico agosto 2023:
El presente Informe Agroclimatológico tiene dos objetivos:
1.- Analizar las condiciones agroclimáticas de agosto, con especial énfasis en los temporales.
2.- Proyectar escenarios agroclimáticos a septiembre 2023.
Frente de lluvias y río atmosférico.
Figura 1. En color rojo lluvias intensas. En amarillo lluvias moderadas; en azul lluvias leves (imagen corresponde al lunes 21 de agosto, día de máxima lluvia en 24 horas).
Entre el 18 al 22 de agosto al menos tres sistemas frontales afectaron a la región del Maule. Los tres primeros (días 19, 20 y 21) estuvieron asociados a ríos atmosféricos, los cuales dejaron montos de 51.0, 20.6 y 110.0 milímetros respectivamente. En el caso de Licantén, el día 21 de agosto llovieron 139.5 milímetros en 24 horas. En la imagen se observa, en color rojo, la distribución de las lluvias intensas desde la cordillera (con 600.0 milímetros) pasando por Curicó Hualañé, Licantén y culminando en Pichilemu, durante el día 21 de agosto.
Estas precipitaciones intensas, en corto plazo, no se constituyen en las llamadas “lluvias efectivas”, aquellas que por definición son más pausadas y extensivas en su duración, sin generar afectación grave a la agricultura. En cambio cuando son intensas, en corto tiempo, solo producen daños urbanos, viales y rurales. Según los modelos de cambio climático, este podría ser el inicio en los cuales sistemas frontales, asociados a ríos atmosféricos tropicales, podrían ser más recurrentes en los próximos inviernos. Si este año hubo dos, es probable que en los próximos inviernos se llegue a tres. Es una de las amenazas a las cuales, la agricultura regional deberá adaptarse para reducir su vulnerabilidad.
Se recomienda diseñar estrategias que sean más resistentes a este tipo de lluvias intensas; proteger canales de regadío, compuertas, sistemas de riego y gestión de cuencas hídricas para minimizar los futuros impactos que estas lluvias pudieran traer en los próximos inviernos. Una de las características del cambio climático es que los extremos meteorológicos, tales como temperaturas extremas, lluvias intensivas o largos períodos de sequía, serán la característica esencial en Chile central. Toda protección adicional podrá minimizar daños.
Proyecciones agroclimáticas septiembre 2023
Los modelos probabilísticos, tanto estadísticos como dinámicos, estiman que en septiembre el ciclo de lluvias va estar influenciado por el desarrollo del evento El Niño, el cual se inició en junio y que culminará en otoño de 2024.
1.- Hay probabilidad de lluvias para el día 28 de agosto (4 milímetros) y desde el 2 al 5 septiembre un sistema frontal podría dejar lluvias entre 20 a 40 milímetros. Los días de mayor riesgo pluviométrico serían los días 2 y 3 (probablemente día 4) del mes. Estar atento a las condiciones y evolución que tome este sistema frontal.
2.- Entre el 7 al 9 de septiembre estaremos bajo la influencia de masas de aire frío. Estar atentos a heladas que podrían ocurrir en áreas geográficamente bajas de los huertos.
3.- Para el mes de septiembre, en el cual hasta el día 22 aún es invierno, las mayores recomendaciones es por la ocurrencia de lluvias tardías seguidas de probables heladas. Por lo anterior se debe estar atento a la evolución meteorológica. Septiembre es un mes de transición desde el invierno a la primavera, por lo cual suele comportarse en forma muy anómala; más aún con la actual presencia del evento cálido El Niño (asociado a lluvias con calor y granizos en primavera). No descuidarse en un año que ha sido extremadamente complejo para la agricultura.
Resumen
Los sistemas frontales invernales asociados a ríos atmosféricos extremos, se pueden constituir en un riesgo permanente en los futuros inviernos. Se deben elaborar estrategias de prevención, las cuales son distintas según el lugar de emplazamiento de los cultivos y frutales. Los extremos climáticos son parte de las alteraciones que está sufriendo el clima, producto del calentamiento global. Con la llegada del evento El Niño, que es un calentamiento adicional del océano y la atmósfera, septiembre puede derivar tanto en lluvias tardías como la posterior llegada de heladas. Es recomendable estar atento a las condiciones meteorológicas de cada sector: precordillera, valle central y secano costero; en cada uno de ellos es posible que se mitiguen o amplifiquen las probables lluvias y heladas.